viernes, 16 de noviembre de 2012

PROYECTOS EDUCATIVOS

LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL SIGLO xIx: México Y LA CONSTRUCCIÓN  DE LA NACIÓN.






Introducción La política educativa que hoy día se aplica en los diferentes espacios y ámbitos educativos del país resul- ta impensable si desconocemos o ignoramos su pasado histórico, es decir, su memoria; el presente artícu- lo tiene por objeto presentar algunas ideas, planteamientos y propuestas que dieron origen a la construcción de proyectos educativos a lo largo del siglo xix; a partir de este material se analiza la destacada labor de profe- sores, pedagogos, políticos y edu- cadores interesados en la educación del país. El siglo xix resulta de gran impor- tancia y yo diría que es fundamental para comprender la construcción de un sistema educativo moderno orga- nizado y dirigido por el Estado. De allí la pertinencia de hablar de los orígenes de la política educativa contemporánea. Iniciativas y ensayos educativos: la construcción de la nación mexicana, 1821-1854 El año de 1821 marca el inicio de la vida independiente del país; el mo- mento resulta complejo y difícil pues es necesario imaginar a la nación y dar paso a su construcción; las pro- puestas son variadas pues son el reflejo de los actores políticos invo- lucrados en el moviendo independen- tista; borbonistas, iturbidistas, insur- gentes y liberales, cada unos de estos grupos con diferentes visiones cul- turales e ideológicas; sin embargo, existe un punto que los une e identi- fica, el educativo; las declaraciones gubernamentales de la época ilustran el punto: “Nada puede contribuir tanto a la prosperidad nacional, como la ilustración pública y la acertada dirección que se dé a la juventud”, declara en 1823 el Supremo Poder Ejecutivo de la joven República.1 Más tarde, Guadalupe Victoria declara: “La ilustración sirve para la existen- cia de las naciones, las educa y las conserva”. Bajo esta misma línea, Vicente Guerrero declara: “Conven- cido de que las luces preparan y hacen triunfar el imperio de las libertades, abriré todas las fuentes de la instruc- ción pública. Los gobiernos populares, para quienes es un interés que los pueblos no vivan humillados, se apre- suran a dar a las artes y las ciencias el impulso que tanto les conviene”.2 Podemos ver que este interés se vincula con la necesidad de impulsar el progreso, la libertad y la razón en la joven nación, pero esto no será suficiente: habrá que impulsar accio- nes más concretas. Ya el gobierno de Agustín de Iturbide, en 1822, intenta considerar el tema educativo; sin embargo, care- 1 régimen a la revolución, 1995, México, fce, p. 394. 2 ce de fondos suficientes para apoyar un proyecto amplio, por tanto, éste queda en manos de la Compañía Lancasteriana,3 la cual debía fundar con el tiempo escuelas elementales y normales; el Estado quiere impul- sar la educación, pero no cuenta con los recursos necesarios; por ello, de- berá valerse de instituciones alternas que apoyen esta iniciativa. El primer ensayo educativo se presenta en el año de 1823 bajo el gobierno del Supremo Poder Ejecu- tivo, Proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública; en su art. 1° se anota que la educación ha de ser pública y gratuita. El art. 3°, todo ciu- dadano tiene derecho a instruirse; nadie ha de pagar por ella, y la instrucción será uniforme y por los mismos mé- todos y tratados elementales. Art. 6°, se suprimen los gremios de maestros, pues todo ciudadano tiene facultades de formar establecimientos de ins- trucción. Arts. 11° y 12°, la Instruc- ción Pública estará a cargo de una Dirección Nacional. Art. 33°, pres- cribe que se establezcan escuelas públicas de primeras letras para ins- truir a los niños y formar sus costum- 3 el año de 1822; los fundadores fueron: doctor Manuel Codorniú, licenciado Agustín Buen Rostro, Ma- nuel Fernández Aguado, coronel Eulogio Villau- rrutia y profesor Nicolás Germán Prissete, susti- tuido éste más tarde por el profesor Eduardo Tu- rreau de Linieres. La primera escuela de la Compañía fue ubicada en el local de la Antigua Sala Secreta de la Inquisición.

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