jueves, 15 de noviembre de 2012

PRACTICA DOCENTES


Práctica docente (métodos y espacio)

METODOS

  • 2. METODOS DOCENTES: principios que orientan la práctica pedagógica y el METODO CENTRADO4modo de su implementación. SEGÚN LA RELACION CON LOS ALUMNOS:METODO CENTRADO EN EL CAMBIO COLECTIVO CONCEPCION4EN EL CAMBIO INDIVIDUALMETODO PARTICIPATIVOr METODO DIRECTIVO rEDUCATIVA:
  • 3. METODO CENTRADO EN EL CAMBIO INDIVIDUAL CADA SER HUMANO ES: • UNICO • PECULIAR • PERFECTIBLE • CON POTENCIALIDADES • CARACTERISTICAS • NECESIDADES • SENTIMIENTOS
  • 4. METODO CENTRADO EN EL CAMBIO COLECTIVO • LOS ESTUDIANTES SON DE CARACTERISTICAS HOMOGENEAS. • AJUSTAN LA ENSEÑANZA A UN ALUMNO TIPO. • SE PUEDEN ALCANZAR APRENDIZAJES HOMOGENEOS CON MUY POCA DISPERSION.
  • 5. COMPARANDO AMBOS METODOS CAMBIO COLECTIVO CAMBIO INDIVDUAL • RITMO DE TRABAJO PARA TODOS • CADA ESTUDIANTE DETERMINA SU IGUAL. RITMO DE TRABAJO. • SE APLICA TECNICA DOCENTE • SE OFRECE VARIEDAD DE MAS EFICIENTE PARA LA TECNICAS DOCENTES. MAYORIA. • PREOCUPACION POR AVANCE DE • PREOCUPACION POR EL AVANCE CADA UNO. DEL PROMEDIO DEL COLECTIVO. • EVALUACION FRECUENTE. • SE PREFIEREN EVALUACIONES • SE FORTALECE LA GLOBALES. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. • EXIGE RENDIMIENTO INDIVIDUAL • SE APOYA LA DIVERGENCIA Y LA MINIMO PARA TODOS. DISCUSION CONSTRUCTIVA. • SE TRATA DE LOGRAR POSICIONES SIMILARES. METODO DIRECTIVO METODO PARTICIPATIVO
  • 6. METODO DIRECTIVO: concepción vertical o autoritaria.
  • 7. METODO PARTICIPATIVO: concepción más horizontal o democratizadora.
  • 8. COMPARANDO M. DIRECTIVO M. PARTICIPATIVO PROFESOR: PROFESOR: • TRANSFIERE • FACILITADOR • MANDA • ESTIMULADOR • AUTORIDAD • PROCESO INTERACTIVO • DECIDE • DIALOGO Y CREACION CONJUNTA
  • 9. CONTENIDOS DIRECTIVO SURGEN DE LA CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA Y LOGICA O DE UN ANALISIS PARTICIPATIVO ELABORADO DE LA REALIDAD SURGEN EN FORMA DIALECTICA CON LA REALIDAD,CON PARTICIPACION DE ALUMNOS, TECNICOS Y COMUNIDAD
  • 10. MATERIALES DIRECTIVO • FIJOS • DETERMINADOS POR EL PROFESOR, SIN PARTICIPATIVO PARTICIPACION DE ALUMNOS • EMERGENTES • PREPARADOS EN COLABORACION CON ALUMNOS.
  • 11. ALUMNOS DIRECTIVO PARTICIPATIVO • RECEPTIVOS • ACTIVOS • PASIVOS • PRINCIPALES • APRENDE SOLO GESTORES DE LO QUE LE SU ENSEÑAN APRENDIZAJE
  • 12. EVALUACION DIRECTIVO PARTICIPATIVO PROPOSITO: • DISCRIMINAR ENTRE • PARTE DEL PROCESO, ESTUDIANTES TIENE UN SENTIDO BUENOS Y MALOS. REMEDIAL FORMATIVO.
  • 13. TECNICAS DOCENTES • CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS, MECANISMOS Y HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN LA COMUNICACIÓN EFICIENTE DE UN MENSAJE EDUCATIVO DESTINADO A PRODUCIR CAMBIOS EN LOS ALUMNOS.
  • 14. TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS PEQUEÑOS: NO MAS DE 10 PERSONAS • TUTORIA reflexivo especulativo • CONTRATO • LECTURA DIRIGIDA • TRABAJOS PERSONALES:práctica o trabajo de terreno trabajo de investigación análisis de texto
  • 15. PROFESOR: • APOYO • SUPERVISOR • ALUMNO: • ORIENTA • SUGIERE • RESPONSABLE BIBLIOGRAFIA O • PROGRAMADO MATERIALES • RIGUROSO • CRITICO CONSTRUCTIVO • PREGUNTAS ORIENTADORAS
  • 16. CONTRATO • CONVENIO DE • ESTRUCTURADOS O TRABAJO CON EL NO ESTRUCTURADOS ESTUDIANTE, SE • UNI O INCLUYE UN POLITEMATICOS CONJUNTO DE • CENTRADO EN LO TAREAS A REALIZAR INTELECTUAL O EN UN TIEMO AFECTIVO Y DETERMINADO. VALORICO • RESPONSABILIDADES • APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y DEL TEORICO Y/O PROFESOR EXPERIMENTAL
  • 17. LECTURA DIRIGIDA • SELECCIÓN DE • ESTUDIANTE: DETERMINADOS PRESENTA LIBROS Y AVANCES SOBRE TEXTOS SOBRE SU LECTURA. UN TEMA FICHAJE DE LO LEIDO
  • 18. TRABAJOS PERSONALES • MONOGRAFIAS • ESQUEMAS • GRAFICOS O CUADROS • TRABAJOS DE CREACION • INVENCION DE CASOS • CREACIONES LITERARIAS • INFORMES • PROTOCOLOS DE LABORATORIO
  • 19. TRABAJO REFLEXIVO ESPECULATIVO • PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA • pregunta clave a resolver, propósito del documento, relevancia del tema, historia de los hechos. • TEORIAS DIVULGADAS CON RELACION AL TEMA. • ANALISIS DE TEORIAS. • TEORIA SELECCIONADA O PLANTEAMIENTO DE NUEVA TEORIA. • CONCLUSION
  • 20. ANALISIS DE TEXTO • DEMOSTRACION DE COMPRENSION LITERAL DEL TEXTO (descripción cronológica, relaciones de causalidad) • DEFINICION DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO (categorización,bosquejo, síntesis). • COMPRENSION DE LAS INFERENCIAS (ideas, secuencias, resultados, interpretaciones inferidas del texto). • EVALUACION O JUICIO (validez, propiedad, diferenciación entre hechos y opiniones). • APRECIACION O REACCIONES FRENTE AL TEXTO.
  • 21. TRABAJO DE INVESTIGACION • PLANIFICACION:pregunta,acotación del tema,marco metodológico,programación,marco operacional. • RECOPILACION DE MATERIAL O DATOS. • ORDENAMIENTO DE MATERIAL. • PROCESAMIENTO DE MATERIAL. • INTERPRETACION DE RESULTADOS.
  • 22. PRACTICA SUPERVISADA O TRABAJO DE TERRENO • FORMA EXPERIMENTAL Y/ O PRACTICA DE REALIZAR DOCENCIA EN UN MEDIO REAL, EL ESTUDIANTE SE PREPARA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL. • PERMITE INTEGRACION DE TEORIA Y PRACTICA. • AYUDA AL ESTUDIANTE A TOMAR CONCIENCIA DE SU VALOR EN SITUACIONES CONCRETAS. • EXPERIMENTA EL EFECTO DE SU ACCION EN UN MEDIO PROFESIONAL CONCRETO. • REQUIERE DE MUCHA PLANIFICACION PARA ALCANZAR GRANDES BENEFICIOS FORMATIVOS.
  • 23. TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS MEDIANOS: ENTRE 11 Y 50 PERSONAS • GRUPO DE ENTRENAMIENTO O “T” • GRUPO DE DISCUSION • PHILLIPS 66 • CUCHICHEO • LLUVIA DE IDEAS • COLLAGE O DIBUJO COLECTIVO • REPRESENTACION DE ROLES • FORO PANEL • JUICIO • ANALISIS DE CASOS • INCIDENTE CRITICO • CLASES • JUEGOS DIDACTICOS GRUPALES • SIMULACION • TRABAJOS GRUPALES Y PRESENTACIONES • GRUPOS-PROYECTO
  • 24. OTRAS TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS MEDIANOS: ENTRE 11 Y 50 PERSONAS • GIRAS DE ESTUDIO • VISITAS A INDUSTRIAS, EMPRESAS CENTROS DE INVESTIGACION, MUSEOS,COLEGIOS PROFESIONALES, ETC.
  • 25. TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS NUMEROSOS: MAS DE 50 PERSONAS • AUTOAPRENDIZAJE:texto impreso. • Cuadernillos de trabajo • módulos de autoinstrucción • uso de herramientas informáticas • uso de kits o mecanos • multimedios
  • 26. OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA PERMITIR QUE ALUMNOS DE UN CURSO NUMEROSO PHILLIPS 66 PUEDAN PARTICIPAR, FORMULANDO PREGUNTAS, DIADA EXPRESANDO IDEAS O RESPONDIENDO. GRUPOS DE CUCHICHEO PROFUNDIZAR LA DISCUSIÓN DE UN TEMA O GRUPOS PEQUEÑOS PROBLEMA, LLEGANDO A CONCLUSIONES (CONSENSO). GRUPOS DE INTEGRACIÓN
  • 27. OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Producir una gran cantidad de ideas Tempestad Cerebral en corto plazo, con originalidad y desinhibición.
  • 28. OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Panel Estudiar y analizar un tema por un pequeño grupo de especialistas o personas interesadas, para ilustración de los demás.
  • 29. OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Simposio Presentar diversos aspectos de un tema o problema, para intercambiar información y esclarecer conceptos.
  • 30. OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA ESTUDIO DE CASOS Desarrollar la capacidad analítica y prepararse para enfrentar situaciones complejas, mediante el estudio colectivo de situaciones reales o ficticias.
  • 31. OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA DRAMATIZACION Desarrollar la empatía o capacidad de desempeñar el papel de otros y de analizar situaciones de conflicto. conflicto
  • 32. OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Seminario Investigar diversos aspectos de un problema y colocar los resultados en común.
  • 33. OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA PROYECTOS Aprender a trabajar en equipos en la solución de problemas.
  • ESPACIO:Actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, cargada de conflictos que requieren pronunciamientos políticos y éticos. Son espacios de análisis, reflexión y producción de conocimiento sobre la enseñanza, la institución educativa y los contextos.
  • 3. Para Elena Achilli es “Un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto, en determinadas condiciones institucionales y sociohistóricas.
  • 4. Se desarrolla cotidianamente en condiciones sociales, históricas e institucionales; es significativa para sociedad y maestro. Compleja red de actividades y relaciones. Enseñar y otras actividades más… Tareas docentes: simultáneas, variadas, numerosas, impredecibles e inmediatas. Condicionada por medio social e institucional e historias personales y sociales
  • 5. La práctica docente se concibe en un doble sentido: -como práctica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo. -como apropiación del oficio de docente, cómo iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse en la práctica de enseñar.
  • 6. En este marco, la práctica debería constituirse en un espacio que permita a los estudiantes, al mismo tiempo que dar sus primeros pasos en la tarea docente, comprender a la institución escolar como un escenario complejo, atravesado por múltiples dimensiones de la vida social (CONTEXTO).
  • 7. Denominamos CONTEXTO al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar del plantel docente. Así como variables internas, tales como los recursos, infraestructura edilicia, actores escolares, etc. Las personas realizamos lecturas del contexto que permiten una comprensión de lo que sucede y una reconstrucción histórica destinada a arrojar claridad sobre ese presente (Prieto Castillo). Dichas lecturas están cribadas (filtradas) por la percepción; la cual refiere a una serie de operaciones que implican interpretar aquello que miramos a través de las representaciones que se generan al interior de la propia cultura
  • 8. Según Gimeno Sacristán… El fundamento de la práctica es la teoría. El docente tiene teorías inconexas, desarticuladas, inestables, formada a lo largo de su experiencia como ALUMNO , como profesor, como miembro de la cultura Son las que dispone para su práctica. Una parte es consciente otra son SUPUESTOS QUE NOSOTROS desde AFUERA , podemos indagar, extraer y esquematizar.
  • 9. ¿CÓMO SE CONSTITUYEN LOS “SABERES DE OFICIO” DE LOS DOCENTES? Biografía escolar. Formación profesional de base. Socialización profesional . Coexisten pensamiento racional y reacciones gobernadas por esquemas menos concientes. Experiencia: fuente de conocimiento. Supuestos, representaciones y percepciones, originados en otros y uno mismo Actitud y acciones de desarrollo profesional.
  • 10. Mosaico : construcción de la práctica docente, a partir del encastre de múltiples “piezas” Modalidades de enseñanza en su escolaridad básica Contenidos aprendidos en el profesorado. Reformas o cambios que gozó o sufrió como docente Modelos: profesores, colegas, directivos “ Piezas”: complementarias, subordinadas, opuestas, sometidas, “enterradas”, etc. Se busca: encajes más ajustados entre piezas que conforman saber teórico y práctico
  • 11. PRÁCTICA DOCENTE Y COMPROMISO SOCIAL Docente: puente entre proyecto político educativo y destinatarios. Existencia de contradicciones del sistema educativo: oferta curricular, organización laboral, administrativa y material. Agente social ante condiciones de vida, características culturales y problemas económicos, familiares y sociales de sus alumnos. Participar en proyectos educativos que redunden en una mejor educación para los alumnos, sea cual sea su origen o su condición socioeconómica.
  • 12. PRÁCTICA DOCENTE COMO SISTEMA DE RELACIONES Relación, encuentro entre personas. Maestros y alumnos: relación con saber colectivo culturalmente organizado. Tiempo y lugar determinados, contexto de trabajo, le plantean distintos desafíos. É tica de la misma práctica: reflexionar sobre la condición humana de su tarea
  • 13. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE Reconocer contradicciones, equivocaciones y aciertos. La escuela "vivida” debe ser revisada y analizada Escuela entendida como ámbito de conflicto. Maestro como sujeto activo y participativo, Privilegia reflexión y análisis de lo cotidiano. Teoría: aporta nuevos elementos a la reflexión. Considera tanto el entorno social e institucional como el espacio privado del aula
  • 14. DIMENSIONES PARA ANALIZAR LA PRÁCTICA DOCENTE
  • 15. DIMENSIÓN PERSONAL Práctica docente: práctica humana. Maestro: cualidades y características propias Ser histórico: ideales, motivos, proyectos de vida personal dan orientación a la vida profesional. Decisiones que vinculan quehacer profesional con vida cotidiana no escolar.
  • 16. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Práctica docente: colectivamente construida y regulada Institución como construcción cultural, acción educativa compartida Pertenencia institucional Coherencia entre prescripciones institucionales y decisiones individuales
  • 17. DIMENSIÓN INTERPERSONAL Construcción social: resultado de actuación individual y colectiva “ Clima institucional”: entretejido de relaciones interpersonales. Necesidad de acordar y disentir, participar en acciones, construir proyectos
  • 18. DIMENSIÓN SOCIAL Se percibe y actúa como agente educativo, considerando los diversos sectores sociales Considera igualdad de oportunidades educativas. Analiza la repercusión de las condiciones culturales y socioeconómicas de los alumnos en las decisiones y prácticas
  • 19. DIMENSIÓN DIDÁCTICA Dirigir y facilitar interacción entre alumnos y saberes. Conducir situaciones de enseñanza y potenciar aprendizajes de alumnos. Analizar sus estrategias de enseñanza, tipos de evaluación que emplea, etc

 

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