Práctica
docente (métodos y espacio)
METODOS
- 2.
METODOS DOCENTES: principios que orientan la práctica pedagógica y el METODO
CENTRADO4modo de su implementación. SEGÚN LA RELACION CON LOS ALUMNOS:METODO
CENTRADO EN EL CAMBIO COLECTIVO CONCEPCION4EN EL CAMBIO INDIVIDUALMETODO PARTICIPATIVOr METODO DIRECTIVO rEDUCATIVA:
- 3.
METODO CENTRADO EN EL CAMBIO INDIVIDUAL CADA SER HUMANO ES: • UNICO •
PECULIAR • PERFECTIBLE • CON POTENCIALIDADES • CARACTERISTICAS •
NECESIDADES • SENTIMIENTOS
- 4.
METODO CENTRADO EN EL CAMBIO COLECTIVO • LOS ESTUDIANTES SON DE
CARACTERISTICAS HOMOGENEAS. • AJUSTAN LA ENSEÑANZA A UN ALUMNO TIPO. • SE
PUEDEN ALCANZAR APRENDIZAJES HOMOGENEOS CON MUY POCA DISPERSION.
- 5.
COMPARANDO AMBOS METODOS CAMBIO COLECTIVO CAMBIO INDIVDUAL • RITMO DE
TRABAJO PARA TODOS • CADA ESTUDIANTE DETERMINA SU IGUAL. RITMO DE TRABAJO.
• SE APLICA TECNICA DOCENTE • SE OFRECE VARIEDAD DE MAS EFICIENTE PARA LA
TECNICAS DOCENTES. MAYORIA. • PREOCUPACION POR AVANCE DE • PREOCUPACION
POR EL AVANCE CADA UNO. DEL PROMEDIO DEL COLECTIVO. • EVALUACION
FRECUENTE. • SE PREFIEREN EVALUACIONES • SE FORTALECE LA GLOBALES.
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. • EXIGE RENDIMIENTO INDIVIDUAL • SE APOYA LA
DIVERGENCIA Y LA MINIMO PARA TODOS. DISCUSION CONSTRUCTIVA. • SE TRATA DE
LOGRAR POSICIONES SIMILARES. METODO DIRECTIVO METODO PARTICIPATIVO
- 6.
METODO DIRECTIVO: concepción vertical o autoritaria.
- 7.
METODO PARTICIPATIVO: concepción más horizontal o democratizadora.
- 8.
COMPARANDO M. DIRECTIVO M. PARTICIPATIVO PROFESOR: PROFESOR: • TRANSFIERE
• FACILITADOR • MANDA • ESTIMULADOR • AUTORIDAD • PROCESO INTERACTIVO •
DECIDE • DIALOGO Y CREACION CONJUNTA
- 9.
CONTENIDOS DIRECTIVO SURGEN DE LA CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA Y LOGICA O
DE UN ANALISIS PARTICIPATIVO ELABORADO DE LA REALIDAD SURGEN EN FORMA
DIALECTICA CON LA REALIDAD,CON PARTICIPACION DE ALUMNOS, TECNICOS Y
COMUNIDAD
- 10.
MATERIALES DIRECTIVO • FIJOS • DETERMINADOS POR EL PROFESOR, SIN
PARTICIPATIVO PARTICIPACION DE ALUMNOS • EMERGENTES • PREPARADOS EN
COLABORACION CON ALUMNOS.
- 11.
ALUMNOS DIRECTIVO PARTICIPATIVO • RECEPTIVOS • ACTIVOS • PASIVOS •
PRINCIPALES • APRENDE SOLO GESTORES DE LO QUE LE SU ENSEÑAN APRENDIZAJE
- 12.
EVALUACION DIRECTIVO PARTICIPATIVO PROPOSITO: • DISCRIMINAR ENTRE • PARTE
DEL PROCESO, ESTUDIANTES TIENE UN SENTIDO BUENOS Y MALOS. REMEDIAL FORMATIVO.
- 13.
TECNICAS DOCENTES • CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS, MECANISMOS Y HERRAMIENTAS A
UTILIZAR EN LA COMUNICACIÓN EFICIENTE DE UN MENSAJE EDUCATIVO DESTINADO A
PRODUCIR CAMBIOS EN LOS ALUMNOS.
- 14.
TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS PEQUEÑOS: NO MAS DE 10 PERSONAS • TUTORIA ‚ reflexivo especulativo ‚•
CONTRATO • LECTURA DIRIGIDA • TRABAJOS PERSONALES:práctica o trabajo de
terreno‚ trabajo de investigación ‚análisis
de texto
- 15.
PROFESOR: • APOYO • SUPERVISOR • ALUMNO: • ORIENTA • SUGIERE • RESPONSABLE
BIBLIOGRAFIA O • PROGRAMADO MATERIALES • RIGUROSO • CRITICO CONSTRUCTIVO •
PREGUNTAS ORIENTADORAS
- 16.
CONTRATO • CONVENIO DE • ESTRUCTURADOS O TRABAJO CON EL NO ESTRUCTURADOS
ESTUDIANTE, SE • UNI O INCLUYE UN POLITEMATICOS CONJUNTO DE • CENTRADO EN
LO TAREAS A REALIZAR INTELECTUAL O EN UN TIEMO AFECTIVO Y DETERMINADO.
VALORICO • RESPONSABILIDADES • APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y DEL TEORICO Y/O
PROFESOR EXPERIMENTAL
- 17.
LECTURA DIRIGIDA • SELECCIÓN DE • ESTUDIANTE: DETERMINADOS PRESENTA LIBROS
Y AVANCES SOBRE TEXTOS SOBRE SU LECTURA. UN TEMA FICHAJE DE LO LEIDO
- 18.
TRABAJOS PERSONALES • MONOGRAFIAS • ESQUEMAS • GRAFICOS O CUADROS •
TRABAJOS DE CREACION • INVENCION DE CASOS • CREACIONES LITERARIAS •
INFORMES • PROTOCOLOS DE LABORATORIO
- 19.
TRABAJO REFLEXIVO ESPECULATIVO • PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA •
pregunta clave a resolver, propósito del documento, relevancia del tema,
historia de los hechos. • TEORIAS DIVULGADAS CON RELACION AL TEMA. •
ANALISIS DE TEORIAS. • TEORIA SELECCIONADA O PLANTEAMIENTO DE NUEVA
TEORIA. •
CONCLUSION
- 20.
ANALISIS DE TEXTO • DEMOSTRACION DE COMPRENSION LITERAL DEL TEXTO
(descripción cronológica, relaciones de causalidad) • DEFINICION DE LA
ESTRUCTURA DEL TEXTO (categorización,bosquejo, síntesis). • COMPRENSION DE
LAS INFERENCIAS (ideas, secuencias, resultados, interpretaciones inferidas
del texto). • EVALUACION O JUICIO (validez, propiedad, diferenciación
entre hechos y opiniones). • APRECIACION O REACCIONES FRENTE AL TEXTO.
- 21.
TRABAJO DE INVESTIGACION • PLANIFICACION:pregunta,acotación del tema,marco
metodológico,programación,marco operacional. • RECOPILACION DE MATERIAL O
DATOS. • ORDENAMIENTO DE MATERIAL. • PROCESAMIENTO DE MATERIAL. • INTERPRETACION DE
RESULTADOS.
- 22.
PRACTICA SUPERVISADA O TRABAJO DE TERRENO • FORMA EXPERIMENTAL Y/ O
PRACTICA DE REALIZAR DOCENCIA EN UN MEDIO REAL, EL ESTUDIANTE SE PREPARA
PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL. • PERMITE INTEGRACION DE TEORIA Y PRACTICA.
• AYUDA AL ESTUDIANTE A TOMAR CONCIENCIA DE SU VALOR EN SITUACIONES
CONCRETAS. • EXPERIMENTA EL EFECTO DE SU ACCION EN UN MEDIO PROFESIONAL
CONCRETO. •
REQUIERE DE MUCHA PLANIFICACION PARA ALCANZAR GRANDES BENEFICIOS
FORMATIVOS.
- 23.
TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS MEDIANOS: ENTRE 11 Y 50 PERSONAS • GRUPO DE
ENTRENAMIENTO O “T” • GRUPO DE DISCUSION • PHILLIPS 66 • CUCHICHEO •
LLUVIA DE IDEAS • COLLAGE O DIBUJO COLECTIVO • REPRESENTACION DE ROLES •
FORO PANEL • JUICIO • ANALISIS DE CASOS • INCIDENTE CRITICO • CLASES •
JUEGOS DIDACTICOS GRUPALES • SIMULACION • TRABAJOS GRUPALES Y
PRESENTACIONES • GRUPOS-PROYECTO
- 24.
OTRAS TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS MEDIANOS: ENTRE 11 Y 50 PERSONAS •
GIRAS DE ESTUDIO • VISITAS A INDUSTRIAS, EMPRESAS CENTROS DE
INVESTIGACION, MUSEOS,COLEGIOS PROFESIONALES, ETC.
- 25.
TECNICAS DOCENTES PARA GRUPOS NUMEROSOS: MAS DE 50 PERSONAS •
AUTOAPRENDIZAJE:texto impreso. • Cuadernillos de trabajo • módulos de
autoinstrucción • uso de herramientas informáticas • uso de kits o mecanos
• multimedios
- 26.
OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA PERMITIR QUE ALUMNOS DE UN CURSO NUMEROSO
PHILLIPS 66 PUEDAN PARTICIPAR, FORMULANDO PREGUNTAS, DIADA EXPRESANDO
IDEAS O RESPONDIENDO. GRUPOS DE CUCHICHEO PROFUNDIZAR LA DISCUSIÓN DE UN
TEMA O GRUPOS PEQUEÑOS PROBLEMA, LLEGANDO A CONCLUSIONES (CONSENSO). GRUPOS DE INTEGRACIÓN
- 27.
OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Producir una gran cantidad de ideas Tempestad
Cerebral en corto plazo, con originalidad y desinhibición.
- 28.
OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Panel Estudiar y analizar un tema por un
pequeño grupo de especialistas o personas interesadas, para ilustración de
los demás.
- 29.
OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Simposio Presentar diversos aspectos de un
tema o problema, para intercambiar información y esclarecer conceptos.
- 30.
OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA ESTUDIO DE CASOS Desarrollar la capacidad
analítica y prepararse para enfrentar situaciones complejas, mediante el
estudio colectivo de situaciones reales o ficticias.
- 31.
OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA DRAMATIZACION Desarrollar la empatía o
capacidad de desempeñar el papel de otros y de analizar situaciones de
conflicto. conflicto
- 32.
OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA Seminario Investigar diversos aspectos de un
problema y colocar los resultados en común.
- 33.
OBJETIVO EDUCATIVO / TECNICA PROYECTOS Aprender a trabajar en equipos en
la solución de problemas.
- ESPACIO:Actividad
compleja que se desarrolla en escenarios singulares, cargada de conflictos
que requieren pronunciamientos políticos y éticos. Son espacios de
análisis, reflexión y producción de conocimiento sobre la enseñanza, la
institución educativa y los contextos.
- 3. Para
Elena Achilli es “Un conjunto de actividades, interacciones, relaciones
que configuran el campo laboral del sujeto, en determinadas condiciones
institucionales y sociohistóricas.
- 4. Se
desarrolla cotidianamente en condiciones sociales, históricas e
institucionales; es significativa para sociedad y maestro. Compleja red de
actividades y relaciones. Enseñar y otras actividades más… Tareas
docentes: simultáneas, variadas, numerosas, impredecibles e inmediatas.
Condicionada por medio social e institucional e historias personales y
sociales
- 5. La
práctica docente se concibe en un doble sentido: -como práctica de
enseñanza, propia de cualquier proceso formativo. -como apropiación del
oficio de docente, cómo iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse en la
práctica de enseñar.
- 6. En
este marco, la práctica debería constituirse en un espacio que permita a
los estudiantes, al mismo tiempo que dar sus primeros pasos en la tarea
docente, comprender a la institución escolar como un escenario complejo,
atravesado por múltiples dimensiones de la vida social (CONTEXTO).
- 7.
Denominamos CONTEXTO al conjunto de factores tanto externos, como el medio
físico y social donde se inserta la escuela, las características y
demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su
radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales
impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el
accionar del plantel docente. Así como variables internas, tales como los
recursos, infraestructura edilicia, actores escolares, etc. Las personas
realizamos lecturas del contexto que permiten una comprensión de lo que
sucede y una reconstrucción histórica destinada a arrojar claridad sobre
ese presente (Prieto Castillo). Dichas lecturas están cribadas (filtradas)
por la percepción; la cual refiere a una serie de operaciones que implican
interpretar aquello que miramos a través de las representaciones que se
generan al interior de la propia cultura
- 8.
Según Gimeno Sacristán… El fundamento de la práctica es la teoría. El
docente tiene teorías inconexas, desarticuladas, inestables, formada a lo
largo de su experiencia como ALUMNO , como profesor, como miembro de la
cultura Son las que dispone para su práctica. Una parte es consciente otra
son SUPUESTOS QUE NOSOTROS desde AFUERA , podemos indagar, extraer y
esquematizar.
- 9.
¿CÓMO SE CONSTITUYEN LOS “SABERES DE OFICIO” DE LOS DOCENTES? Biografía
escolar. Formación profesional de base. Socialización profesional .
Coexisten pensamiento racional y reacciones gobernadas por esquemas menos
concientes. Experiencia: fuente de conocimiento. Supuestos,
representaciones y percepciones, originados en otros y uno mismo Actitud y
acciones de desarrollo profesional.
- 10.
Mosaico : construcción de la práctica docente, a partir del encastre de
múltiples “piezas” Modalidades de enseñanza en su escolaridad básica
Contenidos aprendidos en el profesorado. Reformas o cambios que gozó o
sufrió como docente Modelos: profesores, colegas, directivos “ Piezas”:
complementarias, subordinadas, opuestas, sometidas, “enterradas”, etc. Se
busca: encajes más ajustados entre piezas que conforman saber teórico y
práctico
- 11.
PRÁCTICA DOCENTE Y COMPROMISO SOCIAL Docente: puente entre proyecto
político educativo y destinatarios. Existencia de contradicciones del
sistema educativo: oferta curricular, organización laboral, administrativa
y material. Agente social ante condiciones de vida, características
culturales y problemas económicos, familiares y sociales de sus alumnos.
Participar en proyectos educativos que redunden en una mejor educación
para los alumnos, sea cual sea su origen o su condición socioeconómica.
- 12.
PRÁCTICA DOCENTE COMO SISTEMA DE RELACIONES Relación, encuentro entre
personas. Maestros y alumnos: relación con saber colectivo culturalmente
organizado. Tiempo y lugar determinados, contexto de trabajo, le plantean
distintos desafíos. É tica de la misma práctica: reflexionar sobre la
condición humana de su tarea
- 13.
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE Reconocer contradicciones,
equivocaciones y aciertos. La escuela "vivida” debe ser revisada
y analizada Escuela entendida como ámbito de conflicto. Maestro como
sujeto activo y participativo, Privilegia reflexión y análisis de lo
cotidiano. Teoría: aporta nuevos elementos a la reflexión. Considera tanto
el entorno social e institucional como el espacio privado del aula
- 14.
DIMENSIONES PARA ANALIZAR LA PRÁCTICA DOCENTE
- 15.
DIMENSIÓN PERSONAL Práctica docente: práctica humana. Maestro: cualidades
y características propias Ser histórico: ideales, motivos, proyectos de
vida personal dan orientación a la vida profesional. Decisiones que
vinculan quehacer profesional con vida cotidiana no escolar.
- 16.
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Práctica docente: colectivamente construida y regulada
Institución como construcción cultural, acción educativa compartida
Pertenencia institucional Coherencia entre prescripciones institucionales
y decisiones individuales
- 17.
DIMENSIÓN INTERPERSONAL Construcción social: resultado de actuación
individual y colectiva “ Clima institucional”: entretejido de relaciones
interpersonales. Necesidad
de acordar y disentir, participar en acciones, construir proyectos
- 18.
DIMENSIÓN SOCIAL Se percibe y actúa como agente educativo, considerando
los diversos sectores sociales Considera igualdad de oportunidades
educativas. Analiza la repercusión de las condiciones culturales y
socioeconómicas de los alumnos en las decisiones y prácticas
- 19.
DIMENSIÓN DIDÁCTICA Dirigir y facilitar interacción entre alumnos y
saberes. Conducir situaciones de enseñanza y potenciar aprendizajes de
alumnos. Analizar sus estrategias de enseñanza, tipos de evaluación que
emplea, etc
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