FUNCIONES
DEL ESTADO
El estado esta dotado de
atributos que le son propios de él, como en el de ser un poder soberano, es un
organismo que cumple con determinados fines como la búsqueda del bien común
donde el estado actúa y ejerce determinadas funciones que son las diversas
actividades que realiza el estado.
Se han distinguido
tradicionalmente tres funciones fundamentales del estado que son las funciones
jurídicas, estas son: la función legislativa, la función administrativa o
ejecutiva y la función jurisdiccional o judicial.
En una tridivision clásica
cuyo origen lo encontramos en los griegos y en gran medida con Montesqueu, pero
también podemos considerar la existencia de otros órganos autónomos e
independientes del estado como en el sistema electoral, los organismos de
control y fiscalización como la procuraduría general de la nación, la
contraloría general de la republica, el banco de la republica, la comisión
nacional de televisión tienen funciones separadas pero se colaborar para la
elaboración de sus fines, esto esta consagrado en el articulo 113 de la
Constitución Política de Colombia.
1.Determinación
de las funciones del estado.
Seguimos tres criterios
·criterios orgánicos
·criterios materiales
·criterios formales
a. Criterios orgánicos:
Distingue las funciones estatales según el órgano que cumple las cumple.
Ejemplo: Las actividades que
provengan del congreso serán funciones legislativas, las actas de los jueces o
tribunales será función judicial, y los actos que cumpla el gobierno serán
funciones ejecutivas.
b. Criterios material: Las
funciones del estado se distinguía según su naturaleza o contenido mismos del
acto, sin mirar que órgano lo revisa o lo reviste.
c. Criterio Formal: Como actúa
el estado a través de sus órganos y como un mismo órgano realiza diferentes
funciones.
Ejemplo: Cuando el congreso
efectúa nombramientos ejerce una función administrativa.
FUNCIÓN
EJECUTIVA
En los pueblos la vida de
estos han sido manejada por un hombre o por grupos reducidos de personas que
giran a su alrededor.
·EL EJECUTIVO MONOCRATICO
Ejecutivo significa gobierno,
su empleo supone la existencia de una rama legislativa. Monocratico quiere
decir que la cabeza de una rama o órgano es una sola persona. En el régimen
presidencial es lo que ocurre, como el nuestro la rama ejecutiva puede tener
como jefe a un rey, a un presidente o a un dictador. El presidente puede ser
elegido en forma directa ( Francia), o indirecta ( estados unidos)
El vocablo monocratico puede
no estar referido al ejecutivo sino a todo el gobierno de un estado, entonces
aparecen las monocracias que son formas de instituciones políticas
contrapuestas a las democráticas, esto configura la noción de gobierno de uno
solo al lado de un monismo orgánico surge un monismo ideológico que va en
contra de los principios democráticos de igualdad, universalidad libertad. Las
formas clásicas de monarquías absolutas se han visto aumentadas por las
llamadas monocracias populares o despotismo popular, según Raymon.
Aarón, fenómeno del siglo XX
que expresa la sublevación del poder personal con la exaltación de las masas, y
en el que el profesor Prelot de la antigua facultad de derecho de la
universidad de París, colocaba las dictaduras de Hitler, de Mussolini y la
Soviética.
·EL EJECUTIVO COLEGIAL
Es en el que hay dos o más
personas que lo dirigen ( en esta algunos autores hablan de sistema
directorial), se caracteriza porque el poder se ejerce en forma colectiva y las
decisiones se toman por mayoría. El gobierno de dos existió en roma, en Francia
después de la revolución hubo tres cónsules de los cuales surgió NAPOLEÓN BONA
PARTE este como ejemplo de gobierno dictorial.
En América Latina también se
han presentado esquemas de gobierno colegial, se considera que es temporal lo
colegial bien porque uno de los miembros termina imponiéndose y desplazando a los
otros o bien porque se va produciendo una especialización en ramas que conducen
a decisiones autónomas ( juntas militares por ejemplo). La tesis del marxismo-
leninismo en la Unión Soviética fue la dirección colectiva. Caracterizada por
la absorción de poderes que realizo José Stalin, hasta su muerte en 1953. en
Colombia se presento con la junta militar de gobierno después del General
Gustavo Rojas Pinilla cuando abandono el poder en 1957, la junta estuvo
compuesta por cinco generales y actuó de manera colegiada, esta convoco al
plebiscito el 1 de diciembre de 1957 que restauro el orden constitucional y
presidio las elecciones del Congreso y Presidente de la Republica en 1958.
·EL EJECUTIVO DUALISTA
Funciona de una parte una
persona y de otra un comité, la formula mas usual es la conocida con el nombre
de régimen de gabinete, propia del sistema parlamentario, este poder ejecutivo
funciona con un rey o un presidente y un grupo de personas que conforman el
gabinete o el consejo de ministros.
La dualidad del ejecutivo se
refleja en la condición de jefe de estado de un lado y de jefe de gobierno de
otro.
El desplazamiento de funciones
del rey hacia el presidente del consejo de ministros ( presidente hoy en
España) puede ir creando una jerarquía entre los ministros, pero no alcanza en
principio la distancia que se configura en el régimen presidencial.
En este puede tener cabida el
consejo de ministros, como en Colombia. Pero el presidente es que el que tiene
los poderes constitucionales, que comparte con los ministros pues estos
suscriben sus actos o son delegatarios de atribuciones suyas.
En el sistema parlamentario la
supremacía presidencial se configura alrededor del gabinete o conjunto de
ministros, en el presidencial en sentido especifico es el presidente y el
ministro del ramo como dice en la constitución de 1991 en el articulo 115.
Las personas que integran en
Colombia la rama ejecutiva del poder público establecidas en la ley se fijan
así:
·Del sector
central: la presidencia de la republica, vicepresidencia, consejos superiores
de la administración ministerios y departamentos administrativos y la
superintendencias y unidades administrativas sin personería jurídica.
·Del sector
descentralizado por servicios: los establecimientos públicos, las empresas
industriales del estado las superintendencias y unidades administrativas con
personería jurídica, las empresas sociales del estado y las empresas oficiales
de servicios públicos domicíliales, los institutos científicos y tecnológicos,
las sociedades publicas y de economía mixta, las demás entidades
administrativas con personería jurídica que autorice la ley para que formen
parte dela rama ejecutiva.
Dentro de la forma republicana
de gobierno, es dable considerar al primer mandatario como un verdadero y
principal órgano constitucional del estado.
A continuación se presenta la
función ejecutiva en Colombia:
1.ELECCIÓN DEL PRESIDENTE
Como es natural, el
procedimiento de la elección del mandatario varia según el país de que se
trate.
En Colombia país democrático,
la investidura del presidente se obtiene a través del sufragio universal,
directo y secreto del pueblo elector y por la mitad mas uno de los votos
depositados en la fecha y con las formalidades establecidas por la ley. Dado el
caso en que ningún candidato obtenga dicha mayoría se celebrara una nueva
votación tres semanas después, en la que participaran los dos candidatos con
las votaciones más altas; como consecuencia de esto se declara presidente a aquel
que en segunda vuelta obtenga mayor numero de votos.
En caso de que alguno de los
dos candidatos con mayoría de los votos falleciera o presentara incapacidad
física, su partido político podrá inscribir un nuevo candidato. Si este no lo
hace, será remplazado por quien obtuvo la tercera votación y así en forma
sucesiva y descendente.
2. REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD
DEL PRESIDENTE
Para que un ciudadano pueda
ser elegido legalmente como presidente requiere ser ciudadano en ejercicio,
colombiano por nacimiento y mayor de 30 años. El presidente se posesionara ante
el Congreso reunido en pleno como lo consagra el articulo 192 de la
Constitución Política de Colombia.
3. INHABILIDADES PARA SER
ELEGIDO PRESIDENTE
En Colombia no podrá ser
elegido presidente el ciudadano que a cualquier titulo hubiere ejercido la
presidencia, prohibición que no cobija al vicepresidente.
Se convierte también en una
inhabilidad para el ciudadano que un año antes de la elección hubiese ejercido
algunos de los siguientes cargos:
·Magistrado de
las altas cortes
·Consejero de
estado
·Ministro del
despacho
·Procurador
general de la nación
·Defensor Del
pueblo
·Fiscal general
de la nación
·Registrador
nacional
·Contralor
general de la Republica
·Gobernador
·Alcalde mayor de
Bogota
4. SI EL PRESIDENTE DESEA
SEPARASE DEL CARGO
En este caso, el mandatario
requiere una licencia concedida por el Senado de la Republica (Articulo 193 de
la Constitución Política de Colombia.
Tampoco le es permitido al
Presidente trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo
si antes no da aviso al Senado puesto que esta actuación puede ser interpretada
como abandono de cargo. ( Articulo 96 de la Constitución Política de Colombia).
Dado que el presidente viaje a
territorio extranjero en ejercicio de su cargo, el Ministro a quien corresponda
ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el
Presidente le delegue.
Se configura la falta absoluta
del presidente cuando este muere, su renuncia es aceptada, la destitución es
decretada por sentencia, su incapacidad física permanente y el abandono del
cargo.
5. FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE
LA REPUBLICA DE COLOMBIA
Corresponde al Presidente de
la Republica como jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad
administrativa.
5.1 COMO JEFE DE ESTADO
·Conforma el
gobierno con sus más inmediatos colaboradores ( Ministros)
·Comandante
supremo de las fuerzas armadas
·Puede declarar
estado de conmoción interior
·Presenta
proyectos de ley al congreso y puede objetarlos por inconstitucionales o
inconvenientes
·Sanciona las
leyes
·En sus
relaciones con la rama judicial, el Presidente deberá respetar la independencia
y autonomía de esta.
·En ciertos casos
podrá conceder indultos por delitos políticos
5.2 COMO JEFE DE GOBIERNO
·Maneja relaciones
internacionales
·Se encarga de la
seguridad exterior de la Republica
·Celebra con otro
Estados tratados internacionales que pasan a aprobación del Congreso
·Defiende la
independencia y honra de Colombia
·Instala y
clausura las sesiones del Congreso
5.3 COMO AUTORIDAD
ADMINISTRATIVA
·Nombra
libremente a los Ministros
·Nombra
presidentes, directores, etc., de establecimientos públicos nacionales
·Vela por la
recaudación y administración de los impuestos y su inversión
·Expide el
otorgamiento de la ciudadanía Colombiana a individuos nacidos en otros países
·Organiza el
crédito publico
·Vigila la
correcta prestación de servicios públicos
6. NORMAS DICTADAS POR EL
PRESIDENTE
El presidente en ejercicio de
sus funciones y facultades dicta varias clases de decretos, estos son:
·Decretos- leyes
o extraordinarios: los expide en uso de las facultades extraordinarias
conferidas por el congreso. El control de estas corresponde a la corte
constitucional.
·Decretos
legislativos: son los expedidos en uso de las facultades conferidas por la
constitución ( articulo 214) para conjurar los estados de excepción. El control
corresponde a la corte constitucional.
·Decretos de
emergencia económica: son expedidos con la finalidad de controlar los hechos
amenazantes que comprometan el orden económico, social o ecológico del país. Su
control corresponde a la corte constitucional.
·Decretos
especiales: son aquellos decretos expedidos para celebrar contratos y enajenar
bienes nacionales. El control de estos corresponde al consejo de estado.
·Decretos de
planificación: cuando le corresponde al presidente hacer el plan nacional de
inversiones publicas. Su control corresponde a la corte constitucional.
·Reglamentos
constitucional autónomos: son aquellos establecidos por el presidente en uso de
las facultades que directamente le confiere la constitución como jefe de
estado. A competencia para su control recae sobre el consejo de estado.
·Decretos
ejecutivos: estos son expedidos por presidente para regular los asuntos
administrativos ( nombramiento y supresión de cargos)
7. LOS MINISTERIOS
Junto al presidente de la
republica, los ministros conforman el gobierno. El numero, denominación y orden
de procedencia de los ministerios esta establecido por la ley 790 del 2002:
Interior y justicia, relaciones exteriores, haciendo y crédito publico, defensa
nacional, agricultura, protección social, comercio exterior, industria y
turismo, minas y energía, educación nacional, comunicaciones y transporte.
Se pueden definir los
ministerios “ como los organismos de la administración nacional central que
siguen en importancia al presidencia de la republica”.
Los ministros son los voceros
del gobierno ya que presentan los proyectos de ley ante las cámaras, atiende
las citaciones que en ellas se les hagan y toman parte de los debates.
Las funciones principales de
los ministerios son las siguientes:
·Preparar proyectos de ley
relacionados con su rama.
·Cumplir las funciones y
atender los servicios que le están asignados y para esto están facultados para
dictar las normas necesarias para tal efecto.
·Participar en la formulación
de la política del gobierno en sus temas correspondientes.
·Controlar las estructuras
orgánicas las superintendencias, las entidades descentralizadas y las entidades
de economía mixta que a cada uno de ellos están vinculadas.
LA
RAMA LEGISLATIVA
Es el Congreso de la
Republica. Desde el punto de vista orgánico al función legislativa es la
función que realiza el Congreso.
Desde el punto de vista
formal: se refiere a ala función legislativa de sancionar las leyes cualquiera
que sea su contenido jurídico.
Según el punto de vista
material: la función legislativa es la creación de normas jurídicas generales,
es decir, hacer leyes.
Órgano de deliberación, de
control, pluralista y electiva que esta dentro del concepto de democracia,
cuyas funciones es la de hacer leyes, ejercer el control político y la
administración del gobierno.
El Congreso ejerce el poder
constituyente derivado, esta compuesto por dos cámaras, es decir, es bicameral,
el senado que es la cámara alta y la cámara de representantes que es la cámara
baja. También se puede hablar sobre el monocameralismo que es la existencia de
una sola cámara como componente del Congreso quien tiene el poder legislativo,
esta es formula de países pequeños.
El pluricameralismo tiene dos
cámaras legislativas, han sido excepcionales en el mundo.
ORIGEN DEL PARLAMENTO MODERNO
Se remonta a alas asambleas
populares en Grecia y los comicios de las centurias en roma.
En la edad media los
parlamentarios no tenían presencialmente funciones legislativas sino que eran
tribunales de justicia, en algunos países europeos existieron asambleas
feudales representadas por la nobleza y el clero.
El origen del parlamento
moderno nació y evoluciono en Inglaterra hasta consolidarse en un cuerpo
legislativo.
La unidad monárquica de
Inglaterra se logro en el siglo IX por su reducida extensión en ese tiempo ya
que no comprendía Irlanda, ni Escocia, ni el país Gales.
El rey tenia una asamblea
compuesta por consejeros que eran parientes, funcionarios nobles y prelados.
Con la decadencia de la monarquía facilito la invasión de Guillermo el
Conquistador el cual fortaleció y reunifico la corona.
Convirtieron las asambleas en
curia regis que tenían funciones de carácter judicial. La asambleas convocadas
se llamaron CONCILIUM compuestas por curia regis las cuales trataban de toda
clases de asuntos, este CONCILIUM se concertó por largo tiempo, su carácter de
consejero del rey.
Enrique II implanto un sistema
administrativo y judicial para aplicarlo en todo el territorio del reino, en
cada condado había un sheriff quien impulsaba el proceso de integración
legislativo.
El CONCILIUM se siguió
reuniendo con dos modalidades:
·MÁGNUM CONCILIUM: Asamblea de
los grandes señores.
·COMMUNE CONCILIUM: Donde
participaban otros vasallos de la corona.
A pesar de tener este
CONCILIUM el rey seguía imperando sobre la ley y los estamentos feudales y
eclesiásticos protestaban por estos abusos lo cual desembocó en el reinado de
Juan Sin Tierra que llega a un acuerdo entre el rey los burgueses feudales
llamado la carta Magna.
Después de esto surgieron las
provisiones de Oxford en 1258, donde el rey debía gobernar con 15 miembros, el
CONCILIUM debía reunirse tres veces por año y estas eran llamadas COLLO QUIUM.
En esta época se comenzó a
utilizar la palabra parlamento y en west mister el 20 de enero de 1265 Simón de
Monfart convocó el parlamento debido a la detención de Enrique III donde cito a
la iglesia y a dos miembros por cada ciudad y cada burgo.
Con Eduardo I el parlamento
aumento su poder legislativo por medio de ordenanzas.
En 1295 el parlamento fue el
órgano de relación entre el rey y sus súbditos, lo llamaron el “ parlamento
modelo “.
El parlamento tiempo después
tendía a dividirse porque la nobleza, el clero y la burguesía querían gobernar
sus cuerpos representativos en forma independiente pero no se concreto.
En el siglo XIV se dividió el
parlamento ingles en dos cámaras, la primera compuesta por los Lores y la
segunda por los varones o llamados de los comunes.
En el siglo XVII se perfilo el
nuevo parlamento y la limitación de la monarquía, en 1832 el pueblo intervino
en la elección de la cámara de los comunes, fue así que este parlamento se
constituyo en un modelo para los demás parlamentos partir del siglo XIX en todo
el mundo.
ORGANIZACIÓN DEL PARLAMENTO O
CONGRESO
1.STATUS DE LOS MIEMBROS DEL
PARLAMENTO O CONGRESO
Representantes del pueblo,
elegidos por votación popular tienen gran independencia del poder ejecutivo,
además, gozan de la aceptación a nivel nacional y entre mayor aceptación se
muestran como auténticos representantes de la voluntad popular.
Gozan de un status especial
tiene inmunidad parlamentaria, es decir, no son objeto de persecución por parte
de la justicia ordinaria, solo en casos señalados en ala constitución y en las
leyes, no pueden ser perseguidos por cumplir sus funciones parlamentarias.
Tiene el congresista algunas
incompatibilidades como que: un congresista desempeñe otro cargo publico.
No puede ser una persona
congresista cuando este inhabilitada, como quienes hallan sido condenados por
sentencia judicial, quienes tengan negocios con el estado dentro de los seis
meses anteriores a ala elección, gestionar ante entidades publicas asuntos con
beneficio propio, ser miembros de juntas o consejos directivos, no podrá
negociar con el estado como persona natural.
2.FUNCIONAMIENTO DEL
PARLAMENTO
a. INICIATIVA PARLAMENTARIA: Hace referencia al derecho a
proponer proyectos de ley, de resoluciones o mociones con el objeto que sean
analizados y votados por el parlamento o congreso, además, enmiendas a textos
propuestos.
En Colombia esta iniciativa es
compartida entre el gobierno y el congreso. Ejemplo: presenta el gobierno
proyecto de ley a través de sus ministros, esto se llama facultad
colegisladora.
No hay en Colombia
participación de esta iniciativa con respecto al presupuesto nacional, las de
planes de fallo económico y social, creación de nuevos ministerios.
b. ORGANOS INTERNOS DEL
PARLAMENTO: Mesa directiva:
Conformada por un presidente, un vicepresidente, una secretaria hacen cumplir
el reglamento interno, hacen respetar el orden del día, conducir los debates.
Las cámaras dividen su trabajo
en comisiones, las cuales pueden ser transitorias o permanentes.
COMISION PERMANENTE: Se encargan de dar el primer
debate a los proyectos de ley presentados en las respectivas cámaras y daba su
ponencia, pertenecen congresistas de acuerdo a su experiencia y trayectoria en
temas como presupuesto, relaciones exteriores, asuntos laborales, económicos y
constitucionales.
COMISIONES TRANSITORIAS: Se le asignan tareas como
representar protocolariamente a los respectivas cámaras en ciertos eventos.
COMISION ACCIDENTALES: Como
son las comisiones investigadoras.
En Colombia están las
comisiones legal de cuentas de investigación, y adecuación del estatuto del
congresista.
c. SESIONES PLENARIAS: En Colombia son dos periodos:
primero del 20 de julio al 26 de diciembre y el segundo periodo del 16 de marzo
al 20 de julio son decisiones ordinarias.
Las sesiones extraordinarias por
convocatorias del gobierno y durante el tiempo que este señale el asunto a
tratar en especificar el que el gobierno señale.
SESIONES ESPECIALES
Se convocan por estado de
sitio o por emergencia económica y social.
Cada cámara autónoma en ella
se debate, se vota proyecto de ley con presencia de funcionarios como
ministros.
d. VOTACIONES EN EL
PARLAMENTO: Puede ser
secreto cuando se trata de materias muy delicadas o nombramientos públicos que
pueden ser de viva voz por mano elevada o pupitraso o acuerdo unánime.
Todo lo anterior a votaciones
se da si hay el quórum reglamentario.
e. PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DEL
PARLAMENTO: Todos los actos
del congreso son públicos salvo algunas excepciones, los ciudadanos se ubican
en las bancas limitadas por él numero de personas que alcancen, la prensa puede
asistir, el congreso tiene un órgano de difusión que es la gaceta del congreso
en donde se publican los proyectos de ley como las ponencias, se transcriben
los debates.
LOS PODERES DEL PARLAMENTO
Se resumen en cinco categorías:
·PODRES DE LIMITACIÓN
Define el marco de acción del
poder ejecutivo y del estado
-PODER LEGISLATIVO
Consiste en hacer las leyes
las cuales definen el marco jurídico del gobierno y los limites que el gobierno
no debe sobrepasar.
-PODER PRESUPUESTAL
Hace referencia a la obtención
del dinero que se logra a través de los impuestos y al gasto que se le va dar
en el año.
-APROBACION DE TRATADOS
INTERNACIONALES
El congreso puede autorizar al
ejecutivo a poner o no en vigencia los tratados realizados.
·PODER DE CONTROL POLÍTICO
Ejerce control del gobierno a
nombre del pueblo citando a sus funcionarios para que informan las gestiones
realizadas. En el sistema de gobierno parlamentario existe un voto de censura y
si es aprobado el parlamento puede hacer renunciar a uno o a todo el gabinete
ministerial.
En Colombia tenemos un sistema
presidencial que los nombra el presidente a os ministros y si estos fallan en
sus funciones notablemente pueden renunciar o sino se pueden destituir por
moción de censura si es aprobada por el congreso.
·PODER DE IMPULSIÓN
Es decir, de impulsar al
estado y a la administración a través de los debates y de los proyectos de ley,
a través del Congreso se expresan las necesidades y los problemas de la
comunidad y se buscan las respectivas soluciones.
·PODER DE PROVISIÓN DE CIERTOS
CARGOS
Los congresistas pueden hacer
ciertos nombramientos como son los funcionarios de las cámaras.
En Colombia el senado elige
los magistrados de la corte constitucional y al procurador general de la nación,
aprueba ascensos militares.
La cámara de representantes
elige el defensor del pueblo y todo el congreso al contralor general de la
República.
5. PODER CONTITUYENTE DERIVADO
Es el congreso el cual es
designado por pueblo por elección popular, cuando hacen una reforma
constitucional son llamados constituyentes.
FUNCIÓN
JUDICIAL
Esta función la constituyen la
existencia de tribunales y jueces independientes pueden ejercer control
jurídico sobre los actos de los gobernantes y solucionar conflictos entre particulares
o entre estos y el estado. A estos tribunales les corresponde el ejercicio de
la función jurisdiccional. A cerca del concepto sobre función judicial ha
habido controversia dependiendo del criterio:
·Criterio orgánico: función
judicial es la que desarrollan órganos judiciales. Se critica este concepto
porque no coinciden la división de poderes y la separación de funciones.
·Criterio formal: es la
actividad estatal que se manifiesta mediante los actos procésales,
principalmente por la sentencia.
·El criterio mas acogido por
los tratadistas del derecho: la función judicial es la que tiene por objeto
decidir cuestiones jurídicas controvertidas, mediante pronunciamientos que
adquieren fuerza de verdad definitiva.
1. CONCEPTO DE JUSTICIA.
Según John Rawls, es la
primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los
sistemas de pensamiento y no importa que las leyes, las instituciones y
sistemas sociales son justas o injustas sino que también las acciones de
particulares puedan serlo incluyendo decisiones, juicios e imputaciones, así
como las personas mismas.
Para Rawls la justicia
consiste en lo justo que es lo equitativo y razonable.
A través de los tiempos, desde
Grecia, en la época de Aristóteles la justicia se considero como una virtud
total,algo mas halla, un valor superior entorno al cual debe girar el derecho;
Esta concepción a sida analizada desde diversos ángulos ( tecnológico,
filosóficos, sociológicos y jurídicos).
2. OBJETO DE LA FUNCIÓN
JUDICIAL
Es la función de impartir
justicia; este objeto es múltiple:
·Resolver conflictos jurídicos
entre particulares: Estos recaen en la justicia ordinaria, la cual es
administrada por jueces especializados en cada campo como son: laboral, civil
comercio, etc.; o por jueces promiscuos que son los facultados para conocer
demandas sobre distintas materias; en Colombia el máximo tribunal de la
justicia ordinaria es la corte suprema de justicia en la cual existen salas de
casación en los civil y en lo laboral.
·Resolver conflictos jurídicos
entre particulares y el estado: Esta función recae en los jueces o tribunales
administrativos y para solucionarlos se rigen por las normas del derecho administrativo.
Su naturaleza es contenciosos administrativa; el máximo tribunal en Colombia es
consejo de estado.
·Castigar las infracciones a
ley penal: se hace por medio de los jueces y tribunales penales o de policía.
En este, la sociedad esta representada en el estado por medio de la fiscalia,
pues se considera que ella es la ofendida cuando se comete un delito. En
Colombia el máximo tribunal en lo penal es también la corte suprema de
justicia, en donde se encuentre una sala de casación penal.
·Defender el principio de
legalidad: Principio básico del estado de derecho, toca directamente con el
ejercicio del poder publico; para ello existe la jurisdicción constitucional
que es la encargada de velar por la constitucionalidad de la leyes; la pueden
ejercer los jueces, magistrados e inclusive funcionarios del orden
administrativo. En Colombia se confía la guarda de la supremacía y la
integridad de la constitución a ala corte constitucional.
3.INDEPENDENCIA E
IMPARCIALIDAD DE LOS JUECES
Para que se cumpla la función
jurisdiccional, deben respetarse los principios básicos:
·LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES
Y TRIBUNALES: en un estado de
derecho es esencial para una buena administración de justicia. Aunque el estado
les proporcione el pago de salarios, la dotación y el sostenimiento de sus
dependencias, no significa que puede ejercer presión sobre sus decisiones aun
cuando en algunos estados sean nombrados por el, también hace relación con sus
superiores jerárquicos. La superioridad jerárquica tiene vigencia únicamente en
los aspectos administrativos o funcionales.
·LA IMPARCIALIDAD DE LOS JUECES
Es base insustituible y
esencial de la administración de justicia, es el principio de igualdad ante la
ley es mas índole moral y ético depende de la honestidad y de la honorabilidad
del juez o magistrado, de ahí que el primer requisito para ser juez o
magistrado se el de ser honrado.
4. CONCEPTO DE JURISDICCIÓN
Es el órgano del derecho que
asegura la aplicación de reglas del derecho establecidas, corresponde al poder
judicial o jurisdiccional.
·EL PODER JURISDECCIONAL
PRPIAMENTE DICHO
Los magistrados o
jueces tienen la facultad de interpretar los textos jurídicos, cualquier
individuo puede por si mismo o por interpuesta persona apelar ante tribunales
por una acción en justicia. De esto se desprende que la jurisdicción tiene
trascendentales poderes en el funcionamiento del estado:
·EL PODER DE INTERPRETACIÓN: el juez o magistrado puede
crear el derecho al mismo tiempo que lo aplica en el caso de textos con lagunas
jurídicas que el juez debe colmar para lo cual utiliza su propio criterio, no
puede ampararse el juez en él vacío de una norma para no litigar.
·EL PODER DE DECISIÓN
EJECUTORIA: el poder
jurisdiccional no se limita a decir el derecho sino a ejecutarlo corresponde a los
tribunales fijar obligaciones a las personas a alas que se les aplica el
derecho y dar la orden de ejecutarlas, se aplican por igual a los particulares
que al estado.
·AUTORIDAD DE COSA JUZGADA: Cuando las decisiones de los
tribunales son definitivas tienen autoridad de cosa juzgada loo que significa
que no puede volverse a discutir ni examinar el litigio, no se puede intentar
un nuevo proceso sobre lo que ha sido objeto de sentencia definitiva. La cosa
juzgada se define como el efecto que produce as sentencias judiciales, mediante
el cual las mismas se convierten en inmutables, invocando para ello como
fundamento principal la conveniencia de impedir la revisión de lo ya resuelto
en sentencia firme.
4.2 DIFERENTES CATEGORÍAS
DE JURISDICCION
Se pueden clasificar según la
naturaleza del proceso, normalmente toman la forma de un proceso en el cual se
oponen dos partes, una demandante que entabla la acción en justicia y otra el
demandado que se opone a esta acción.
Una primera categoría es entre
los procesos entre particulares, sean individuos o persona jurídicas sean que
se reclamen a los tribunales la interpretación y aplicación de las reglas de
derecho establecidas por el estado o de las que establecen entre si ( civil,
laboral, comercial, etc.)
Una segunda categoría
corresponde a los procesos represivos recaen sobre el derecho penal, el objeto
es sancionar al que infringe la ley penal, las partes son una o varias personas
naturales de un lado y el estado del otro, encargado de aplicar la ley, aunque
las victimas de una infracción penal pueden entablar una acción represiva
constituyéndose en parte civil.
La tercera categoría es el
proceso entre particulares sean individuos o personas jurídicas y el estado, en
esta categoría entra el control de constitucionalidad de la leyes, el
contencioso administrativo, se rige por normas administrativas y la
constitución.
5. UNIDAD O MULTIPLICIDAD DE
JURISDICCIONES
En Colombia las diversa
categorías de actividad jurisdiccional esta confiadas a tribunales distintos,
existe una diferencia fundamental entre los tribunales del orden judicial y los
del orden administrativos, los primero juzgan el derecho privado y los procesos
penales corresponde en el mas alto poder jerárquico a la corte suprema de
justicia, los segundos conocen del derecho publico entre particulares y el
estado su máximo tribunal es en Colombia el consejo de estado.
VISIÓN DE LA EDUCACIÓN
Estamos llegando al final del siglo XX y es tiempo de hacer un recuento de lo que hemos logrado en el campo de la educación, lo que han sido nuestras fallas y si necesitamos continuar en la misma dirección hacia el siglo XXI o hacer las cosas de manera diferente. Considerando esta pregunta me gustaría explorar la situación globalmente y no con referencia a ninguna nación en particular; también me gustaría dar un significado amplio a la palabra educación, a fin de cubrir el proceso completo de educar la siguiente generación de niños hasta su adultez y no sólo lo que acontezca en el salón de clases de la escuela. Un niño es educado en el ambiente total en el que crece, y ese ambiente está determinado igualmente por los padres, los maestros y la sociedad que lo/la rodea. Todo esto y más determinan la calidad de individuo que produce, el cual a su vez determina la clase de sociedad en la que vivimos.
Estamos llegando al final del siglo XX y es tiempo de hacer un recuento de lo que hemos logrado en el campo de la educación, lo que han sido nuestras fallas y si necesitamos continuar en la misma dirección hacia el siglo XXI o hacer las cosas de manera diferente. Considerando esta pregunta me gustaría explorar la situación globalmente y no con referencia a ninguna nación en particular; también me gustaría dar un significado amplio a la palabra educación, a fin de cubrir el proceso completo de educar la siguiente generación de niños hasta su adultez y no sólo lo que acontezca en el salón de clases de la escuela. Un niño es educado en el ambiente total en el que crece, y ese ambiente está determinado igualmente por los padres, los maestros y la sociedad que lo/la rodea. Todo esto y más determinan la calidad de individuo que produce, el cual a su vez determina la clase de sociedad en la que vivimos.
Es importante tener presente la relación del individuo y la sociedad. Si
producimos individuos que son egocéntricos, agresivos, ambiciosos, codiciosos y
competitivos, uno no puede organizarlos en una sociedad que no es violenta,
pacífica, cooperativa y armoniosa. Si los organizamos dentro de una sociedad
comunista tendremos la violencia y la dominación que hemos visto en sociedades
comunistas. Si los organizamos en una sociedad capitalista, la llamada sociedad
libre, tendremos la violencia y las divisiones que hemos visto en tales
sociedades. No es posible el surgimiento de una transformación fundamental en
una sociedad a menos que el individuo se transforme. La educación es por tanto
el motor principal de la transformación social, ya que ella determina la clase
de individuos que estamos produciendo. Gobiernos, legislaturas, y agencias
encargadas de aplicar las leyes son únicamente organizaciones para controlar al
individuo, pero no de transformarlos. Por tanto, el verdadero cambio social es
la responsabilidad principal de la educación, no meramente la producción de
personal entrenado. La prueba de la correcta educación hoy es si se están
produciendo buenos ciudadanos planetarios.
La forma en que vivimos ha cambiado drásticamente durante el siglo
pasado y ese cambio puede ser entendido en función a lo que hemos logrado en el
cambio de la educación. Al principio del siglo XX la sociedad humana, en todo
el mundo, fue acosada por tremendos problemas de desastres naturales,
hambrunas, epidemias, transportación primitiva, comunicación ineficiente,
carencias de cuidados para salud y una agricultura pobre. Nuestro sistema de
educación nos ha ayudado a cambiar todo eso, a desarrollar todo el conocimiento
y el poder que fue necesario para hacer la transición a una sociedad moderna en
la que hoy vivimos. Quizá haya todavía en algunas partes del mundo todavía una
lucha para hacer esos cambios, pero por lo menos sabemos cómo hacerlo. Los
grandes pasos que hemos dado en este siglo en el campo de la ingeniería,
medicina, agricultura, transportación, telecomunicaciones, y electricidad son
todos una consecuencia directa de nuestros logros en la educación y tenemos la
razón para sentirnos orgullosos por lo que hemos alcanzado. Sin embargo, los
problemas que la sociedad humana está enfrentando hoy son totalmente diferentes
y la cuestión que necesitamos preguntarnos es si los problemas presentes pueden
también resolverse de la misma manera en que hemos resuelto los otros
problemas, a través de más conocimientos, mejor organización, más eficiencia y
más poder. Si así fuera, entonces tendríamos que continuar en la misma
dirección. Si no, entonces tenemos que considerar muy seriamente si necesitamos
una diferente visión de educación para el siglo XXI. Para examinar esto,
permítanme enlistar lo que a mi mente son los principales retos que la
humanidad está encarando hoy.
PRINCIPALES RETOS DEL MUNDO DE
HOY
I) Grupismo /división :
Quizá el mayor problema al que nos enfrentamos hoy es el hecho de que
los seres humanos están divididos en grupos ----grupos raciales, grupos
nacionales, grupos religiosos, grupos lingüísticos, grupos económicos, grupos
políticos, grupos profesionales----y cada individuo se identifica con su propio
grupo, siente rivalidad con otros grupos y se preocupa sólo de la seguridad y
progreso de un grupo en particular. Estos grupos son a su vez dispuestos a
explotarse unos a otros, engañarse unos a otros y hasta destruirse unos a otros
en guerras. Esta se ha convertido en la causa singular más grande de
inseguridad en el mundo de hoy. Es responsable por la mayoría de la violencia
que vemos en la forma de guerra, terrorismo, disturbios y belicosidad. Esta es
la dolencia que aflige a la gente más progresista y educada así como también a
los más retrasados e iletrados en el mundo actual. La razón de esto no es
difícil verlo. Los individuos se identifican con una particular familia, país,
religión y cultura en la que nace. Le enseñan a sentir orgullo de ello y a
defender sus formas. La mente del individuo entonces trabaja como la de un
abogado defendiendo el yo y lo mío y atacando al “otro”. Siente seguridad
identificándose con su grupo pero esta identificación en el hecho real está
creando inseguridad en el mundo.
II) El poder desencadenado por la ciencia y la tecnología :
Los seres humanos han vivido con guerras y rivalidades por miles de años
pero no podemos continuar más con ello debido al tremendo poder que la ciencia
y la tecnología han puesto en nuestras manos. Nuestro odio entre nosotros
podría manifestarse en la matanza de unos cuantos individuos cuando vivíamos
entre arcos y flechas, lanzas y cuchillos. Hoy, con nuestras bombas atómicas y
nucleares podemos diezmar una nación entera en cuestión de minutos y ninguna
guerra es local ya. Esto ha puesto en gran relieve la urgencia del problema ya
que la humanidad está en peligro de aniquilarse en una guerra nuclear. No
podemos por tanto, permitir el posponer la solución a este problema. La
historia de la humanidad ha sido una historia de guerras y si no aprendemos
ahora, pronto estaríamos librando nuestra última guerra.
III) Las catástrofes ambientales :
Otro problema importante que estamos enfrentando hoy son las catástrofes
ambientales sobre las que hemos estado constantemente leyendo en nuestros
periódicos y revistas: el agotamiento de la capa de ozono, el calentamiento
global por la contaminación industrial, la deforestación, la erosión del suelo,
los desechos nucleares y la sobre población. La raíz de la causa de la mayoría
de estos problemas es la actitud que hemos desarrollado sobre la naturaleza en
el curso de este siglo, tratándola como si un recurso que es explotado para
nuestro beneficio. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la
consecuente industrialización hay una carrera entre las diferentes naciones del
mundo para ser la primera en conseguir el beneficio económico o utilidad en el
mercado internacional y lograr el progreso económico de su nación a cualquier
costo. Los animales no son vistos como seres vivientes con quienes convivimos
sino meramente como materias primas para la industria de la carne. Los ríos y
las montañas son vistas como objetos a explotarse para la producción de
electricidad o para la promoción del turismo. Inclusive los niños son referidos
como la “riqueza” de la familia. La naturaleza es referida también como algo
para nuestro uso, siendo nosotros los amos del mundo. ¿Pero realmente somos los
amos del mundo? ¿Fue el mundo creado para nosotros?. ¿O, somos parte del mundo,
como lo es también cualquier otra cosa y necesitamos vivir en armonía con todas
las demás partes, refiriéndonos a ellas como amigos y no como recursos? Esa es
la forma como la humanidad se ha relacionado con la naturaleza por miles de
años pero en el último siglo nuestra actitud ha cambiado subrepticiamente y a
menos que cambiemos este paradigma vamos a enfrentar más y más catástrofes
ambientales. Puede que nosotros tengamos mejores computadores y aviones más veloces
pero no tendremos aire fresco que respirar y nuevas enfermedades causadas por
el desequilibrio hará que la vida no valga la pena vivirla.
IV Dictaduras :
Otro gran problema que la humanidad está enfrentando es el hecho de que
la mayoría de los gobiernos del mundo, especialmente el de las naciones del
llamado tercer mundo, son aún dictaduras---dictaduras militares, dictaduras
comunistas, dictaduras religiosas, y dictaduras disfrazadas de democracias. Hay
muy pocos países donde existe una democracia real y libertad de expresión,
libertad política, libertad para crecer, libertad para cuestionar, para pensar,
para escribir en lo que se cree. Las dictaduras sofocan la disidencia, les
dicen a la gente lo que deben pensar, lo que deben hacer y lo que no. Los
crímenes más grandes de este siglo se han perpetrado bajo estas dictaduras.
La mera base de la dictadura es la explotación del débil por el
poderoso. En tanto creamos que ese poder es para explotar al débil, estaremos
todavía aceptando que ese poder es correcto, que es la ley de la selva. Ambas,
entre naciones y dentro de una nación uno puede ver el incivilizado uso del
poder como un medio de explotar a otros. Se ha dicho que el poder corrompe y el
poder absoluto corrompe en forma absoluta; pero el mal no recae en el poder en
sí mismo. El poder es sólo la habilidad de hacer cosas. ¿Qué dicta lo que debe
usarse para explotar y dominar al débil y no el ayudarlo y protegerlo?. A menos
de que la humanidad pueda cambiar su relación con el poder, el poder continuará
siendo utilizado para la destrucción y la dominación. Por tanto la educación
debe ocuparse de provocar el uso correcto del poder, que es el verdadero
espíritu de la democracia.
Solemos oponernos a la dictadura cuando nos referimos a un nivel de
gobierno, pero toda dictadura es un mal, ya sea se trate de una organización,
de un negocio, de la familia. Por lo tanto, el espíritu de la democracia
requiere ser inculcada en cada individuo si se trata de desaparecer los
problemas de la dictadura.
V) La descomposición de la familia :
La institución del casamiento y de la familia se estableció parcialmente
para regular el comportamiento sexual, pero más importante, para asegurar que
podemos cumplir con las responsabilidades de la próxima generación. El niño
necesita ser cuidado, protegido y ayudado para aprender no sólo para unos
cuantos días o meses, como es el caso de otros mamíferos, sino por un período
de 20 años, ya que hay un crecimiento de una nueva dimensión mental, emocional
y espiritual. Nadie ha encontrado todavía una mejor manera de asegurar esto que
no sea a través de criar a un niño dentro de la familia con el padre y madre.
Esa es una responsabilidad que comparten un hombre y una mujer cuando procrean
a un niño. Hoy, esta cooperación entre hombre y mujer está descomponiéndose en
esta sociedad moderna y la incidencia de divorcios es ahora del 60% en algunas
sociedades ricas. Los peores víctimas del sufrimiento de este rompimiento en
cooperación son los niños y consecuentemente la delincuencia criminal de los
jóvenes va en aumento. Obviamente, no estamos abordando la vida correctamente y
necesitamos repensar hacía donde hemos ido mal.
VI) La inercia de la sociedad :
Por último, pero no menos importante, es el gran problema que la
sociedad trata de replicarse así misma. Los prejuicios e ilusiones tienden a
continuar de una generación a la otra acompañada de los problemas asociados con
ellas. Si los judíos enseñan a sus niños que los árabes son sus enemigos y los
árabes enseñan a sus niños que son los judíos sus enemigos, la generación más
joven crece con el sentimiento de animosidad ya inculcados en sus mentes. Los
prejuicios de los mayores continúan en los jóvenes y así el problema de la
animosidad. Por tanto, ¿cómo se ha de terminar esto?. Lo mismo pasa con los
católicos y los protestantes o los hindúes o los musulmanes.
Esta animosidad no termina nunca mientras sigamos educando a los niños a
obedecer y conformar lo que los adultos estén diciendo. Debemos crear por
tanto, una mente inquisitiva, que cuestione lo que se ha dicho, que esté
consciente de que tiene muchos prejuicios que necesitan ser revisadas y
descartados y esté dispuesta a emprender esta tarea de descubrirse así misma y
a descubrir la verdad. Este proceso de poner en duda nuestras propias
opiniones, de discriminar entre lo que es verdadero de lo falso es el despertar
de la inteligencia del niño. Es conveniente para los mayores despertar la
inteligencia del niño porque de esta forma empezará a cuestionar, a poner en
duda sus valores y sus forma de vida. Pero es esencial inculcar y respetar la
disidencia si estamos por una sociedad no estática que inflexiblemente está
atrapada en una rutina fosilizada. Hay mucha inercia en la sociedad actual y la
única manera de cambiarla es creando una mente que pregunta no sólo las
cuestiones científicas, sino también las cuestiones sociales, morales y
religiosas. En otras palabras una mente que es inteligente sobre la totalidad
de la vida y no solamente un aspecto de ella.
EL ROL DE LA EDUCACIÓN
Si encaramos tantos problemas al final del siglo de estupendo progreso,
¿entonces debemos hacer un alto y preguntarnos qué es lo que hemos hecho mal?
¿Por qué estamos enfrentando tantos problemas serios a pesar de haber amasado
tanto conocimiento, creado tanto poder/habilidades y nos hemos hecho tan
“inteligentes”?. Necesitamos mejores controles ¿o necesitamos cambiar de
dirección? ¿Resolverán estos problemas más de la misma educación que hemos
estado impartiendo? Necesitamos aún mejores computadoras, aún aviones más
veloces, tal vez más bienes, ¿o quizá más conocimiento y eficiencia que
resolverá los problemas que hemos discutido más arriba? Si no, ¿entonces no
debiéramos reexaminar nuestras prioridades en la educación y preguntarnos sobre
la propia visión en la que hemos estado trabajando hasta hoy?
La presente visión de la educación.
¿Cuál es nuestra visión sobre la educación hoy? ¿Qué clase de seres
humanos estamos queriendo producir? Las pautas pueden variar un poco de país a
país, pero esencialmente en todo el mundo, la educación apunta a producir un
ser humano que es inteligente, conocedor, que trabaja duro, eficientemente
disciplinado, listo, exitoso y con la esperanza de que sea un líder en el campo
de su esfuerzo. Si uno pudiera señalarse con humildad, sería Adolfo Hitler que
tenía todas estas cualidades y sin embargo la mayoría de la gente lo refiere
como la persona más perversa del siglo. Lo único que le faltó a Hitler fue amor
y compasión. ¿Qué hay por tanto en la presente educación que prevenga la
creación de un Hitler o pequeños Hitlers?
El holocausto, quizá el crimen más grande de este siglo, fue perpetrado
en un país que tenía lo mejor de la ciencia, el arte, la música y la cultura a
la que apuntamos inculcar a través de la educación hoy. Por tanto, ¿qué hay en
la educación del presente que prevenga la recurrencia del holocausto? En
efecto, estamos tal vez a punto de tener otro holocausto de mayores
proporciones en el cual la humanidad puede ser eliminada de la faz de la tierra
en una guerra nuclear. La educación de hoy está básicamente dirigida a
desarrollar cada vez más poder; ambos, tanto Dios como el Demonio (según lo
concibamos nosotros) son infinitamente poderosos. ¿Estamos asegurando que el
poder que producimos será utilizado en forma santa y no en demoníacas? Si no,
es irresponsable generar más poder.
Los principales retos a los que la humanidad se enfrenta hoy no son por
falta de educación. No están creados por aldeanos iletrados de Asia o Africa,
sino por gente altamente educada y mentes profesionales----abogados,
administradores de negocios, científicos, economistas, organizaciones y
negocios----quienes hacen planes y dirigen los gobiernos, organizaciones y
negocios. Necesitamos en consecuencia observar cuál es la educación correcta
que estamos impartiendo y no la cantidad. Cuando lo haces se hace claro que
estamos produciendo seres humanos desproporcionados, desequilibrados: muy
avanzados, muy listos, muy capaces en su intelecto pero casi primitivos en
otros aspectos de la vida: científicos de alto nivel e ingenieros que pueden
enviar seres humanos a la luna pero que pueden ser brutales con sus esposas o
con sus vecinos; seres humanos que tienen un vasto entendimiento de la forma en
que el universo opera pero poca comprensión de ellos mismos o de su vida.
Es este desarrollo desequilibrado del individuo el responsable de todos
lo problemas que estamos enfrentando hoy. Como personas orientadas a la
educación debemos aceptar que cuando impartimos conocimiento también es nuestra
responsabilidad impartir la sabiduría a emplearlo correctamente. Nuestra
educación presente no ha prestado atención seriamente a esta responsabilidad.
UNA VISION DIFERENTE DE LA
EDUCACIÓN
Tomando en consideración lo dicho anteriormente, ¿cómo debemos modificar
nuestra visión de la educación para el siglo XXI? ¿Qué clase de mente debemos
apuntar a producir? ¿Qué valores debemos intentar inculcar? La receta no sería
idéntica para todos los países y las diferentes culturas sino que deben
ajustarse a su propia forma pero tomando en consideración de manera general las
siguientes condiciones:
i) Crear una mente global, no nacionalista.
Somos todos ciudadanos de un mundo y compartimos la tierra como nuestro
habitat común. Lo que afecta una parte del mundo hoy es preocupación de todos
nosotros. Necesitamos una mente que sienta por el mundo entero no solamente por
un país. Somos parte de un mundo, una humanidad y si podemos resolver problemas
dentro de un país a través de medios democráticos y de compromiso común, ¿acaso
no es también correcto hacerlo entre las naciones? Si tenemos una mente global
que realmente no crea en “el poder es correcto” no habría ejércitos y guerras.
Ese es el futuro que debemos realizar para el siglo XXI. Podemos trabajar para
resolver problemas locales pero es importante hacerlo con un entendimiento
global.
ii) Enfatizar el desarrollo personal, no solamente el económico.
La educación no debe referir a los niños como materia prima para el
logro del progreso económico de una nación. Debe tomar en cuenta y preocuparse
por el desarrollo de todos los aspectos del ser humano---física, intelectual,
emocional y espiritual --- para que el o ella vivan creativamente y felices
como parte del todo. Los seres humanos pueden diferir en sus habilidades pero
no son desiguales, ni superiores o inferiores. Deben ser respetados con
independencia a sus habilidades. La bondad debe estar por encima de la
eficiencia.
iii) Estimular la duda, no la conformidad.
Tal vez sea inconveniente para los adultos pero es importante que los
niños crezcan con preguntas, en vez de respuestas. A cada edad las preguntas
naturalmente son diferentes pero la habilidad de preguntar y aprender para uno
mismo es más importante que obedecer y seguir incuestionablemente lo que a uno
le digan que haga. De ello se desprende que no debe haber miedo en nuestra
relación con el niño ya que el miedo mata la intención de las preguntas y la
iniciativa. El niño debe ser libre de cometer errores y aprender por sí mismo,
sin el constante miedo a ser reprendido por un adulto. Tal mente es racional,
flexible y no dogmática, abierta al cambio y no irracionalmente apegada a una
opinión o creencia. Esto implica la ausencia de toda propaganda para cualquier
creencia, incluyendo nacionalismos. “Nuestro país es el mejor país, nuestra
cultura la mejor” no es verdad--- es sólo propaganda, que divide a la gente.
iv) Cultivar la cooperación, no la competencia.
El énfasis presente en el mundo sobre los logros individuales en pos de
un nombre y la fama es irracional y egoísta. Todos estamos interrelacionados,
interdependientes y es poco lo que es realmente significativo que pueda
lograrse solo y aislados. El trabajo en equipo y la habilidad para trabajar
armoniosamente con otros es más importante que el logro individual. La
cooperación es la esencia de la democracia. Uno trabaja no por la ganancia
personal o el reconocimiento sino por el bien de la comunidad completa, con amor
en vez de arrogancia. Es importante que cada individuo haga lo mejor pero no es
importante ser mejor que otro. Somos amigos, hermanos y hermanas, no rivales.
Si algo bueno sucede a mi hermano me regocijo de ello y lo celebro con él, no
hay nada que me haga sentir infeliz. El sentido de competencia que estamos
fomentando en los niños hoy los conduce a la envidia, a los celos y a la
rivalidad. Siembra las semillas de la división entre seres humanos y destruye
el amor y la amistad. Por tanto es malo. La importancia que hemos dado a ganar
medallas de oro en la copa mundial o en juegos olímpicos se basa en la
propaganda e ilusión. ¿Importa realmente qué ser humano puede brincar un
milímetro más alto que todos los demás? No hacemos la pregunta correcta cuando preguntamos
“¿quién ganó?” La pregunta más importante, “¿Disfrutaron del juego?”
v) Crear una mente que aprende en vez de una mente que adquiere.
El despertar de la inteligencia es más importante que el cultivo de la
memoria, tanto en la vida como en la academia. Si damos información al niño la
agregamos a su conocimiento pero la inteligencia es la habilidad de aprender
por sí mismo. Lo que puede enseñarse es limitado pero el aprendizaje es
infinito. Las cosas más grandes de la vida son aquellas que no pueden ser
enseñadas sino que pueden ser aprendidas. El sentimiento de amor, respeto,
belleza, y amistad, no pueden enseñarse pero como la sensibilidad, se puede
despertar y esto es una parte esencial de la inteligencia. La habilidad para
discernir uno mismos sobre que es verdadero y que es falso es también
inteligencia. Es importante crear una mente que no acepta ni rechaza una
opinión o una mirada rápida, sino que se queda con la pregunta, “¿es verdad?”.
vi) Crear una mente que es tanto científica como religiosa en el sentido
verdadero.
Desafortunadamente hemos dividido la búsqueda científica de la búsqueda
religiosa de la humanidad y concentrado únicamente en el anterior proceso
educacional. En efecto, se trata de dos búsquedas complementarias, una para el
descubrimiento del orden que se manifiesta en sí mismo en el mundo exterior de
la materia, energía, espacio y tiempo y el otro para descubrir el orden (paz,
armonía, virtud) en el mundo interior de nuestra conciencia. Pero por error
hemos igualado religión a la creencia hemos creado un antagonismo entre la
ciencia y la religión. Realmente ambas son búsquedas por la verdad en dos
aspectos complementarios de una misma realidad compuesta tanto de materia como
de conciencia.
Una mente que es puramente racional, científica, intelectual, puede ser
extremadamente cruel y desprovista de amor y compasión. Una que es solamente
religiosa (en un sentido estrecho) puede ser en extremo emocional, sentimental,
supersticiosa y por tanto neurótica. Debemos por tanto apuntar a crear una
mente que es tanto científica como religiosa al mismo tiempo--- una que
pregunte, precise, racional y escéptica pero al mismo tiempo tiene el sentido
de la belleza, sorpresa, estética, sensitividad, humildad, y consciente de las
limitaciones del intelecto. Sin un equilibrio innegable entre emoción e
intelecto, una mente no es educada verdaderamente. El entendimiento de uno
mismo (conocimiento de sí mismo) es tan importante como el entendimiento del
mundo. Sin un profundo entendimiento de nuestras relaciones con la naturaleza,
con las ideas, con seres humanos, con la sociedad, y un respeto profundo por
toda la vida uno no estará realmente educado.
vii) El arte de vivir.
La educación debe tomar en cuenta el arte de vivir creativamente, que es
mucho más vasto que los artes específicos de la pintura, la música o la danza
que enseñamos en el presente. Hemos igualado la calidad de la vida con el
estándar de vida y lo hemos medido en términos del Producto Nacional Bruto o el
ingreso per capita de la gente. ¿Pero es esta igualdad de nuestra vida
determinada solamente por la calidad de la casa en la que vivimos, el carro que
manejamos, la comida que nos comemos o las ropas que vestimos? ¿Acaso no la
calidad de nuestra mente afecta la calidad de nuestra vida más allá? Una mente
que está constantemente preocupada, aburrida, envidiosa o frustrada no puede
guiar su vida a una calidad superior.
Cuando educamos no para el desarrollo económico sino para el desarrollo
humano debemos preocuparnos por la felicidad del individuo integralmente, en el
cual el bien estar físico y el confort son pequeñas pero partes necesarias. Más
importante es la habilidad de trabajar con gusto, sin compararse unos a otros.
Si uno es insensible, hay constante aburrimiento y para escaparse de ello busca
en forma constante el placer. La industria entera del entretenimiento ha
llegado a capitalizar en base al aburrimiento humano. Cuando enseñamos a los
niños a trabajar por una recompensa y no por el gusto de trabajar, les estamos
enseñando a separar el trabajo del placer. Tal mente es energizada solamente
cuando hay recompensa, de otra forma vivirá en un estado de aburrimiento. El
arte de vivir consiste en regocijarse de lo que uno hace, independientemente de
los resultados que ofrece. Entonces uno trabaja creativamente, con sensibilidad
y no por ambición personal.
Esto, y mucho más, es el arte de vivir. No se puede aprender como si
fuera una fórmula. Es resultado de nuestro propio entendimiento de la vida y de
uno mismo. Por lo tanto debemos ayudar a los estudiantes a encontrar ese
entendimiento. La virtud, que es el florecimiento de la bondad en la conciencia
humana, es un producto del auto conocimiento. No es algo que pueda practicarse
mecánicamente como si fuera una habilidad.
viii) Un desarrollo holístico de todas las facultades.
La educación de hoy está engranada para producir especialistas. Alguna
cantidad de especialización de habilidades puede ser inevitable pero somos ante
todo seres humanos y después ingenieros, doctores, abogados, artistas o
agrónomos. Por tanto, la especialización no debe ser al costo de entender lo
que significa vivir plenamente como ser humano.
La conciencia humana tiene varias facultades (capacidades) y he tratado
de agruparlas en palabras que comúnmente las describe, en cuatro categorías.
Muchas de estas se traslapan entre sí pero aquellas dentro de cada categoría me
parece que tienen una base común y difieren de una forma fundamental de
aquellas que pertenecen a otra categoría.
Facultades de la conciencia humana :
a) Intrínseca: percepción, conciencia, observación, atención.
b) Basada en el pensamiento: conocimiento, memoria, imaginación, razón,
análisis, crítica, ciencia, matemáticas, lenguaje, concentración, inteligencia
(del pensamiento), voluntad.
c) Basada en los sentimientos: gusto, belleza, sorpresa, estética,
humor, arte, música, poesía, literatura, simpatía, amor, afecto, compasión,
amistad, apego, deseo, miedo, odio, celos, coraje, violencia.
d) Más allá del pensamiento y del sentimiento: intuición,
discernimiento, visión, sabiduría, silencio, meditación, paz, armonía, entendimiento,
inteligencia (no del pensamiento).
La lista de arriba no es exhaustiva y uno puede agregar más palabras. Ni
tampoco son las categorías exclusivas ya que el pensar, el sentir, y la
observación van de la mano, simultáneamente en nuestra conciencia y también
interactúan entre sí. Por esto, la clasificación es solamente para la
conveniencia de la discusión. La educación, en el presente, pone énfasis
mayormente en las facultades basadas en el pensamiento y hasta cierto punto
también cultivan las basadas en el sentimiento. Para un desarrollo holístico
del individuo es importante que exista un entendimiento profundo de todas las
facultades y que éstas se desarrollen en una forma equilibrada. Implica que a
fin de cultivar una facultad no debemos deteriorar o dañar otra. Esto significa
que no podemos utilizar el miedo o el castigo para hacer que los estudiantes
trabajen más duramente ya que destruye sus preguntas, inteligencia e
iniciativas. Uno no debe utilizar comparaciones y competencia como un incentivo
ya que destruye el amor y promueve la agresión. No debemos ofrecer recompensas
o premios ya que ello cultiva la codicia y la insensibilidad.
¿Qué incentivo entonces debemos usar para hacer que los estudiantes
aprendan? Ello hace nuestra tarea aún más ardua. El reto ante nosotros es
revelar la belleza del asunto al niño para que la educación se vuelva un
proceso donde el gusto y no la tarea monótona se pueda dar de alguna manera. Si
aceptamos ese reto, entonces debemos encontrar formas de hacer una educación
viva e interesante para el niño. Una buena escuela es aquella donde los niños
son felices, no la que logra los mejores resultados mensurables en la academia.
La responsabilidad real por la educación es revelarle al niño toda la belleza
de la vida, y hay una gran belleza en el arte, en la literatura, en la ciencia,
en las matemáticas, en la música, en los juegos y deportes, en la naturaleza y
en las relaciones--- en efecto en cada aspecto de la vida. Tenemos
razonablemente una buena idea de lo que significa un árbol que está en pleno
florecimiento. Pero nos hemos preguntado seriamente qué significa que la
conciencia humana esté en pleno florecimiento? ¿Acaso no debe la educación
ayudarnos a descubrirla para nosotros mismos?
DIFICULTADES PARA IMPARTIR TAL
EDUCACIÓN
Hay varias dificultades para realmente impartir tal educación. La más
grande dificultad es que nosotros mismos no recibimos la correcta clase de
educación. Por lo tanto no debemos mecánicamente repetir lo que sabemos.
Necesitamos preguntar nuestro métodos y no meramente repetir lo que nuestros
maestro y padres hicieron. Requiere de nosotros ser originales, inteligentes,
creativos y no únicamente imponerse uno mismo. Nuestras mentes están
condicionadas en el viejo sistema, la vieja visión, y por lo mismo nosotros
mismos somos el obstáculo para lo nuevo! Uno debe ser sagaz para ser conciente
de este hecho y por tanto no sólo enseñar sino también aprender a romper con el
pasado.
En la nueva visión de la educación no solamente estamos tomando la responsabilidad
de impartir información y habilidades sino también despertar la sensibilidad y
la creatividad en los niños. No hay un método establecido para ello. Estas son
cosas que no pueden ser decididas, practicadas y logradas. Sin embargo,
despiertan en el niño si existe la atmósfera correcta en la escuela o en casa.
Es nuestra responsabilidad crear esa atmósfera---una atmósfera de trabajo
cooperativo, con gusto y amistad, trabajando duro pero sin ambición personal o
ningún sentido de rivalidad, una atmósfera de apertura, de cuestionamientos, de
búsqueda, y de gusto por el aprendizaje juntos. Lo cual significa que nosotros
mismos debemos vivir y trabajar de esa manera. Sermonear no funciona. Un niño
aprende de lo que realmente ve que está pasando a su alrededor, no de lo que
hablamos en el salón de clases. Si encuentra que decimos una cosa y hacemos
otra, aprenderá a hacer exactamente lo mismo. Lo cual significa que
terminaremos enseñando hipocresía! Un profesor que castiga a un niño porque
hace mal su suma incorrectamente no solamente está comunicándole que el fuerte
pude dominar y que se debe penalizar al débil! Por tanto uno debe ser muy
cuidadoso. No hay caminos cortos para impartir la educación que hemos descrito
arriba. El niño absorbe los valores que él/ella ve, no los que les son
platicados.
Intelectualmente nosotros los adultos podríamos saber más que el niño
pero en los temas mayores de la vida enfrentamos los mismos problemas, las
mismas dificultades que los niños ----problemas de aburrimiento, preocupación,
miedo, hábitos, conflictos, deseos, frustraciones y violencia. Por lo tanto
necesitamos aprender junto con el niño, no meramente enseñar. Demanda gran
honestidad, humildad, sensibilidad y paciencia. Esa es nuestra dificultad---ser
un educador que está dispuesto a aceptar que el reto y no buscar una salida
fácil. No existe. Las verdades más profundas provienen de una mente reflexiva
como revelaciones (insights) que no pueden ser enseñadas por otro. Uno no puede
hacer nada para crear revelaciones pero no debemos bloquearlas con una mente
muy activa y ambiciosa que no tiene tiempo de pararse y mirar fijamente.
CONCLUSION
La humanidad está atrapada en un gran ilusión. Piensa que puede resolver
sus problemas a través de la legislación, de reformas políticas y sociales, a
través del progreso científico y tecnológico, a través de más conocimiento, más
riqueza, más poder y más control. Tal vez pueda resolver algunos problemas con
todo esto, pero todos esos son curas triviales y temporales. Con estos métodos
nosotros iremos creando nuevos problemas por un lado, por el otro trataremos de
resolverlos para mantener la ilusión de progreso. El famoso humorista Ogden
Nash escribió, “¡El progreso fue alguna vez lo correcto, pero continuó muy
largo!” Necesitamos considerar muy seriamente esta observación. Si nosotros los
seres humanos no hacemos una transformación interna, pronto pasaremos a la
lista de aquellas criaturas que vivieron un millón de años más o menos, y
entonces seremos seres extintos porque no se pudieron adaptarse. No es cierto
aún que la evolución del mono al hombre fue un paso en la dirección de la
supervivencia. Sólo el tiempo nos lo dirá. La supervivencia requiere no la
inteligencia del “progreso” sino la habilidad de cooperar y amarse unos a otros
para vivir en armonía con la naturaleza. La hormiga ha sobrevivido más tiempo
que el hombre. Lo que necesitamos ahora no es más habilidades y eficiencia, sino
mayor cohesión, mayor compasión, mayor capacidad de compartir y trabajar
juntos.
La educación del siglo XXI debe por lo tanto, encargarse no del “mayor
progreso” sino de una transformación interior de la conciencia del ser humano.
No es que no haya sido ya señalado esto con anterioridad. Buda, Sócrates,
Cristo e innumerables sabios de todas las culturas ya lo han señalado desde
hace mucho tiempo. Hasta hoy hemos ignorado lo que han dicho pero hemos podido
sobrevivir. No podemos darnos ya ese lujo, porque inexorablemente nos estamos
encaminando a un holocausto nuclear en el que la supervivencia no valdrá la
pena, si es que no es imposible. Por todo esto la cuestión ha adquirido una
urgencia para la humanidad que antes no pudo haber considerado.
Al presentar la visión de una correcta educación para el siglo XXI he
tomado en cuenta considerablemente la vida y el trabajo de Madam Montessori (1)
y de J. Krishnamurti (2), ambos pusieron énfasis en la necesidad de educar a
todos los seres humanos y no únicamente su intelecto. Fuera de esta visión,
Madam Montessori desarrolló ciertos métodos y técnicas para el uso en niños
pequeños porque ella misma realizó la tarea. Las técnicas y materiales que
desarrolló tienen sólo significado cuando el maestro comparte su visión de la
vida; ¡de otra forma el maestro puede utilizarlos para inculcar un sentido de
competencia y logro entre los niños! Una escuela no es una escuela Montessori
sólo porque adopta el uso de esas técnicas y materiales. La técnica no crean la
visión; es la visión la que crea la técnica. Es importante encontrar esa visión
de la vida y vivir realmente la vida en consonancia con ello. A menos de que la
educación ayude al estudiante, el no hacerlo tendría un significado muy
pequeño. Significa que debemos ser estudiantes toda la vida, vivir con
preguntas de fondo y fundamentales
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