viernes, 23 de noviembre de 2012

ESCUELAS LANCASTERIANAS



UNA  VISITA  A  LA  ESCUELA  LANCASTERIANA



Por Eligio Moisés Coronado*



El  inglés Joseph  Lancaster  puso  en  práctica,  a  principios del  siglo  XIX,
una  estrategia  de  enseñanza  mutua  que  se  popularizó  rápidamente
en  la  propia  Inglaterra  y  en  otros países europeos y  americanos.

En  1822,  cinco  ciudadanos  de  la capital  mexicana  (Buenrostro,
Codorniú,  Fernández,  Turreau  y  Villaurrutia)  crearon  la  Compañía
Lancasteriana  con  el  propósito  de  llevar  educación  elemental  a  los
niños más pobres del  Distrito  Federal.

El  primer  programa  educativo  de  la  nueva  república[1]  está
contenido  en  el  Proyecto  de  reglamento  general  de  Instrucción
Pública,  decretado  en  diciembre  de  1823,  cuyo  artículo  37  previene
que  “el  Estado  debe  atender  a  la formación  de  jóvenes preceptores
en  la  escuela  normal  “Filantropía”  [segunda  establecida,  después de
la  de  “El  Sol”]  de  la  Compañía  Lancasteriana.”[2]

Dicho  método  de  enseñanza  recíproca  ya  había  sido  ejercido  antes
por  profesores privados y  de  escuelas conventuales gratuitas en
México:

“...el  método  se  practicaba  en Puebla  desde  1818”;  “en  mayo  de
1819  funcionaba  ya  una  escuela de  enseñanza  mutua  bajo  la
dirección  del  profesor  Andrés González  Millán...,  y  en  diciembre  16
del  mismo  año,  La  Gaceta  de  México  vuelve  a  hacer  mención  del
profesor  Andrés González Millán,  director  de  la  escuela  lancasteriana
o  de  enseñanza  mutua,  sita  en  la  calle  de  Capuchinas.”[3]

Pero  la  Compañía  Lancasteriana  (llamada  así  en  acreditación  a  su
promotor,  obviamente,  quien  no  tenía  ninguna  relación  personal  con
el  proyecto  mexicano)  recibió  el  interés y  el  respaldo
gubernamentales,  de  tal  magnitud que  el  gobierno  de  Antonio  López
de  Santa  Anna  le  confió  en  1842,  y el  de  Nicolás  Bravo  le  confirmó
ese  mismo  año,  la  dirección  de  Instrucción  Primaria  en  la  República,
que  ocupó  hasta  1845.

El  sistema  era  barato  y  rápido, pues un  profesor-director  podía,
mediante  monitores  previamente  adiestrados,  impartir  enseñanza  a
por  lo  menos  80  niños  simultáneamente  (8  “clases”  de  10  integrantes
cada  una);  por  eso  mismo  exigía  la  utilización  de  espacios muy
amplios,  que  en  parte  de  los  casos  eran  exconventos.

Los  monitores  llegaban  a  las  6  ½  de  la  mañana  a  recibir  indicaciones
del  director,  durante  media  hora,  sobre  las asignaturas que  iban  a
enseñar:  lectura,  escritura  y  aritmética.  Las  sesiones eran  de  ocho  a
doce  y  de  catorce  a  diecisiete  horas.  Media  hora  antes del  periodo
vespertino,  los  monitores  recibían  lecciones para  la  enseñanza  de
doctrina  cristiana.






Cada  alumno  se  formaba  con  el resto  del  grupo  para  revisión  del
aseo  corporal;  luego  del  toque  de  la  campanilla,  todos se  dirigían  al
salón  y  se  repartían  en  las mesas por  niveles o  “clases”;  a  una  orden
del  monitor  se  arrodillaban,  rezaban  y  enseguida  comenzaba  la
sesión,  cuya  materia  inicial  era  escritura;  su  didáctica  consistía  en
enseñar  las  letras  y  luego  las  vocales  acompañadas  de  consonantes,
esto  es el  “silabeo”,  para  pasar  después a  formar  palabras y
enunciados.

Los más pequeños quedaban  frente al  escritorio  del  director,  quien
sólo  se  dirigía  a  los  monitores  para  darles instrucciones.

Un  criterio  fundamental  de  la  escuela  lancasteriana  era  que  el  niño
debía  estar  en  actividad  permanente,  y  lo  que  determinaba  su
ubicación  en  cada  clase  no  era  la  edad  sino  el  avance  en  el
aprendizaje;  por  ello,  el  método  requería,  además de  estricta
organización  y  disciplina,  un  minucioso  proceso  de  evaluación  que
permitiera,  sin  duda,  registrar  los  adelantos  del  alumno  y  asignarlo  a
la  clase  o  nivel  siguiente.

Por  cada  grupo  de  diez aprendientes había  un  monitor  “particular”
(seleccionado  por  el  director  entre  los de  mayor  aprovechamiento);
estaban  también  los monitores “generales”,  que  pasaban  lista  de
asistencia  y  cuidaban  los materiales de  trabajo;  y  los de  “orden”,  que
aplicaban  las reglas de  premios y  castigos.

La  necesidad  de  adiestrar  a  los monitores particulares dio  lugar,
pues,  a  la  creación  de  las llamadas normales lancasterianas,  la
primera  de  las  cuales,  inaugurada en  1823  como  parte  de  la  escuela
“Filantropía”,  hubo  de  suspender  pronto  sus actividades por  falta  de
alumnos,  aunque  persistió,  por  supuesto,  la  práctica  fundamental  de
preparar  a  los  jóvenes  enseñantes para  llevar  a  cabo  sus  tareas
cotidianas.

La  mayoría  de  los  alumnos  asistían  en  las  mañanas,  y  sus  edades
fluctuaban  entre  los  6  y  10  años; algunos  pocos  eran  admitidos  con
menos  o  más.

Todos rezaban  al  final  de  la  sesión,  y  al  toque  de  campana  pasaban
los pequeños frente  al  director, quien  hacía  saber  a  cada  uno  las
sanciones que  les fueron  impuestas por  faltas en  que  incurrieron.  Ello
provocó  no  pocas dificultades entre  padres de  familia  y  maestros.

Causas comunes de  ausentismo,  impuntualidad  y  deserción  eran  la
falta  de  alimentos,  vestido  y  calzado  de  los pequeños,  así  como  las
frecuentes epidemias.

Cuando  México  lo  adoptó,  el  método  lancasteriano  tuvo
extraordinarios  resultados  pues  era respuesta  idónea  a  la  situación  y
las urgencias pedagógicas nacionales.

No  obstante,  Lucas  Alamán,  ministro  de  Relaciones Interiores y
Exteriores del  presidente  Anastasio  Bustamante,  en  su  Memoria
presentada  a  las  cámaras  en  1830,  expresó  que  “el  sistema  de
enseñanza  mutua  no  ha  producido  todos los resultados que  eran  de
esperarse.”[4]






Su  declinación  comenzó  hacia  1870, durante  la  administración  del
presidente  Benito  Juárez,  debido a  que  el  gobierno  federal  y  los
municipios empezaron  a  asumir  la construcción  de  una  incipiente
estructura  educacional  nutrida  de las  contribuciones de  los  propios
maestros mexicanos que  pusieron  en  evidencia  los rezagos del
antiguo  sistema.

Así,  la  Compañía  Lancasteriana  fue  disuelta,  por  decreto  del
presidente  Porfirio  Díaz,  en  1890.

*  Profesor-investigador  de  la  Benemérita  Escuela  Normal  Urbana
“Profr.  Domingo  Carballo  Félix”  de  La Paz,  Baja  California  Sur,  México
(noviembre  de  2000).





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