sábado, 24 de noviembre de 2012

IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

En mexicano se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid en donde surge un periodo de cambio de gobierno de política económica llamados tecnócratas o neoliberales, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de Libre mercado.
Nuestro país deseaba insertarse en la economía mundial, por lo cual necesitaba abrir la economía al mercado mundial; la estrategia que siguió fue la incorporación de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y al TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canadá. La economía tiene dos características importantes: la globalización y la dependencia externa, en particular de Estados Unidos. De esta dependencia, una manifestación es la deuda externa, debido a la cual nuestro país he debido recurrir al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. 
La política económica neoliberal mexicana es: centralizada, incompleta, injusta y depende en exceso del capital externo.
“Los problemas actuales de la economía mexicana… se derivan no sólo de modelos fallidos de crecimiento que han predominado en el país, sino que han sido agudizados por las políticas de ajuste y de apertura comercial y financiera que se han venido instrumentando en los últimos años”
Arturo Huerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario