Neoliberalismo
El neoliberalismo es una corriente político-económica
que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo.1 Hace referencia a la política
económica con énfasis
tecnocrático y macroeconómico,
pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia
económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento
económico de un país, salvo ante la presencia de los
denominados fallos del mercado.2
El término se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías
y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su
entrada en elproceso
globalizador, a través de incentivos empresariales que, según sus
críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos y financieros más
que a laeconomía
de mercado propiamente
dicha.3 4
] Origen y
políticas
El término nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo
económico (previo a la Primera
Guerra Mundial), de los modelos económicos de la democracia
liberal surgidos
durante laGuerra Fría,
siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante
alejadas de la ortodoxia liberal
del siglo XIX.
El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la
aplicación de los postulados de laescuela
neoclásica en política
económica. No define una teoría económica concreta,[cita requerida] y se usa más para referirse a la
institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el
neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de
escuelas y movimientos que se le suelen relacionar. Aunque sí existe un alto
acuerdo sobre qué medidas políticas y concretas adoptar, aunque existan
diferencias menores entre diferentes proponentes.
[editar]Historia
En teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos
filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX, aunque sus
alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace de él una
doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.5
Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo
están la extensión de la
iniciativa privada a todas
las áreas de la actividad económica o la limitación
del papel del Estado. Entre las ideas y los principios introducidos por el
neoliberalismo y ausentes en el liberalismo clásico, están el principio
de subsidiariedad del Estado (desarrollado
por los ordoliberales alemanes, que habían puesto en marcha
algunas de sus propuestas en el denominado Milagro alemán de posguerra), y en especial, el monetarismo de la Escuela de Chicago que, desde mediados de los años 50, se
convirtió en crítico opositor de las políticas de intervención económica que se
adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconómico
keynesiano.
A finales de los años 70, estas teorías
ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por dar respuesta
al fracaso del keynesianismo en
la gestión de la crisis de 1973. Las
ideas keynesianas sugerían una relación inversa entre inflación y empleo, tal
como sugiere la curva de Phillips. Sin
embargo Milton Friedman había señalado que esa relación no era
necesaria, como quedó demostrado por el fenómeno de la estanflación. El nuevo
escenario estanflacionario desafiaba los postulados keynesianos, en esas
circunstancias, las ideas monetaristas revivieron audiencia y credibilidad,
como consecuencia se implementaron nuevas medidas anti keynesianas como
simultanear acciones anti recesivas y antiinflacionarias. La crítica de los
monetaristas tenía tres vertientes:
1.
discutían el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento
para crear demanda agregada,
recomendando mantener fija dicha magnitud;
2.
desaconsejaban el uso de la política fiscal,
especialmente el uso del constante déficit presupuestario, poniendo en duda el
multiplicador keynesiano; y
3.
recomendaban una reducción en los gastos del Estado como única
forma práctica de incrementar la demanda agregada.
La mayor parte de los aportes teóricos fueron rápidamente
aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo tenía en la
mayoría de las escuelas de pensamiento económico desde los años 30. Tanto Margaret Thatcher como la administración de Ronald Reagan pusieron en práctica estas teorías con
resultados desiguales [cita requerida].
En el Reino Unido, se realizó
una fuerte reducción en el tamaño del sector público que, si bien tuvo
consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, reactivó la
economía y dio un gran dinamismo al sector productivo. En los Estados Unidos,
similares medidas chocaron con el aparato político y la vocación militarista del entorno de Reagan, por lo que solo
se logró crear un gran déficit fiscal (las iniciativas de reducción de
impuestos prosperaron pero no las de control del gasto social o del gasto
militar, que eran las principales partidas del gasto público).
Se aprecia en la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile,
un modelo económico monetarista con algunos rasgos keynesianos, siendo estos
manejados por su equipo de economistas, los Chicago Boys. Estos
serían vitales para la reestructuración económica de Chile marcada por las
crisis mundiales y la nacionalización
del cobre realizada
durante el gobierno popular de Salvador Allende en el año 1971, siendo llamado
este proceso el Milagro de Chile.
De estas experiencias y de las dificultades para aplicar esas
políticas a países en desarrollo, surge una versión keynesiana con inclinación
monetarista, que incorporaba la aversión al déficit
presupuestario y a la
fabricación de dinero, pero no al concepto de intervención pública en la
economía (ejemplo Consenso
de Washington, término acuñado en 1989 por
el economista John
William son, para referirse al tipo de políticas fiscales y
monetarias recomendadas para los países en desarrollo por los organismos con
sede en Washington, léase Banco Mundial, FMI, y Tesoro estadounidense, entre otros).
Por ello se lo relaciona con la tecnocracia de los organismos
públicos internacionales, debido a que sus políticas son
principalmente impulsadas desde el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que no dependen de
las Naciones Unidas y están por ello exentos del control
directo de la comunidad internacional de países y a los que en ocasiones se
acusa de ejercer presión política y extorsión. En la práctica, estas políticas
toman como modelo de economía (salvo en lo referente al proteccionismo) a la
estadounidense (véase: sistema americano, capitalismo
democrático).6
El neoliberalismo, como política tecnocrática y macroeconómica (y
no propiamente filosófica), tiene una dimensión geopolítica mercantilista ajena en la práctica al liberalismo
económico propiamente
dicho, es decir el neoliberalismo no es necesariamente sinónimo de mercado libre -sin trabas burocráticas ni
privilegios sectoriales-, razón que explicaría que sea asociado al
corporativismo internacional.
[editar]Políticas
neoliberales
El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares
o empresas privadas el mayor número de actividades posible. Igualmente propone
una limitación del papel del Estado en
la economía; la privatización de empresas públicas
y la reducción del tamaño del Estado, es decir, una reducción del porcentaje
del PIB controlado o administrado directamente por el Estado. Respecto al
derecho laboral, mercantil y las regulaciones económicas generales el
neoliberalismo propugna la "flexibilización"
laboral, la eliminación de restricciones y regulaciones a la
actividad económica, la apertura de fronteras para mercancías, capitales y
flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.
Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o
ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto
industrializados, como en desarrollo) incluyen:
§ Políticas
monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta logar una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda.
Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan los llamadosciclos del mercado.
§ Políticas
fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y
reducir los impuestos sobre la producción,
la renta personal y los beneficios empresariales.
También proponen eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público.
§ Liberalización/desregulación: Los
partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o
desregulación para el comercio como para las inversiones por considerarlas
positivas para el crecimiento económico. Igualmente se considera positiva la
eliminación de muchas reglas y restricciones, reduciéndolas a un mínimo
necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la
seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad
de capitales y la flexibilidad
laboral.
§ Privatización: Se
considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes
que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y
permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
En todos los casos, los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven «mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad».
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