sábado, 24 de noviembre de 2012

MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA


México ha tenido sus conceptos determinados sobre educación, conceptos que se han transformado conforme a la época y a las aspiraciones del pueblo.
En la época prehispánica  la educación fue de tendencias guerreras y conquistadoras.
De 1521 a 1821, el concepto de la vida fue místico y su propósito fundamental fue la evangelización y la conquista cultural. En 1833 el Dr. Valentín Gómez Farías expidió las leyes para declarar libre la enseñanza, fundando la Dirección General de Instrucción Pública, organismo en el que recaía la responsabilidad de la Educación Elemental, de la Educación Superior, de la Academia de Bellas Artes, de las Bibliotecas Públicas, y del Museo Nacional.
EI 13 de octubre de 1841, fue creado el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y el 13 de junio de 1843 cambió su nomenclatura por Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria, mismo que 10 años más tarde se denominaría: Secretaría de Relaciones Interiores, Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública.
De 1857 a 1917 la educación logra importantes avances como consecuencia del movimiento de reforma. La Constitución de 1857 estableció los avances en la educación en México en las Leyes de Reforma, expedidas por el Lic. Don Benito Pablo Juárez García, por lo que, en el Decreto de fecha 18 de febrero de 1861, se atribuyó al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, la Educación Primaria, Secundaria y Profesional; y, el 23 del mismo mes y año, se designó a la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública, como la responsable de administrar los Servicios Educativos.
En 1861 el Lic. Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, fungiendo como Secretario de Instrucción Pública, cimentó las bases para crear un Programa Educativo Nacional en base a la diversidad cultural.
EI 13 de mayo de 1891, el General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, siendo Presidente de la República, designó a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, como la responsable de brindar los Servicios Educativos en el País; reestructurándose en 1905 y cambiando su nomenclatura a: Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
En 1902 se creó el Consejo Superior de Educación, organismo de carácter científico y administrativo, que buscaba integrar a los indígenas a una vida social justa y equitativa a través de la educación, fue presidido por el entonces Secretario de Educación Pública, el Lic. Don Justo Sierra Méndez.
EI 1° de junio de 1911 se Decretó la Ley de Instrucción Rudimentaria, siendo Presidente Interino de la República Don Francisco León de la Barra Quijano, fungiendo como Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes el Doctor Don Francisco Vásquez Gómez.
EI 8 de julio de 1921, la XXIX Legislatura del Congreso de la Unión, aprobó la creación de la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes, decretada el 3 de octubre del mismo año por el Presidente  el Militar Álvaro Obregón; siendo el autor del anteproyecto y primer titular de la misma el Licenciado Don José Vasconcelos Calderón, educando en todos los rincones del país a través de las denominadas Misiones Culturales.

UNIDAD NACIONAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

EI 1 de julio de 1937 entro en vigor en Oaxaca, el Convenio de Federalización celebrado entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Oaxaca, siendo Secretario de Educación Pública el C. Gonzalo López Vela, y Gobernador del Estado, el C. Coronel Constantino Chapital, cuyo fin fue entregar el Sistema Educativo Estatal a la Federación. Ese mismo año se inauguró el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, institución que se encargaba de formar a los maestros empíricos.
Durante los años cuarenta, varios Institutos a nivel Nacional se transformaron en Universidades. En Oaxaca el 17 de enero de 1955, fungiendo como gobernador, el General Don Manuel Cabrera Carrasquedo, emitió el decreto 131 por el que el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, se transformó en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, y el 23 de mayo de 1958 fueron inauguradas las instalaciones de la Preparatoria General;  esta institución abrió sus puertas en 1964 a la llamada Preparatoria Nocturna, para atender a estudiantes que trabajaban durante el día.
En 1959, fungiendo como Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos y como Secretario de Educación Pública, el Filósofo Don Jaime Torres Bodet, se instrumentó el lIamado Plan para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación, mejor conocido como "Plan de Once Años" dando inicio a la distribución de los libros de texto gratuitos y a los desayunos escolares a través del lnstituto Nacional de Protección a la Infancia.
A fines de los sesentas, durante el gobierno del Ing. Víctor Bravo Ahuja, se planteó la posibilidad de una Educación Técnica que lograra una incidencia directa en el desarrollo del Estado. Se abrieron así, no solo Secundarias Técnico Industriales, Pesquero y Agropecuarias, Centros de Estudios Tecnológicos que ofrecían la Vocacional, sino Escuelas de Nivel Superior, como el Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca Inaugurado en 1968 y el Instituto Tecnológico Regional del lstmo en 1970.
La Constitución de 1917, estableció en su artículo tercero, las bases actuales para la educación en México, desapareció a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, depositando la responsabilidad de la educación en:
a) Entidades y Ayuntamientos: la Enseñanza Primaria y los Jardines de Niños;
b) Estados, el Distrito Federal y los Territorios Federales: la Enseñanza Media;  y,
c) el Departamento Universitario Dependiente del Poder Ejecutivo Federal: la Educación Superior, garantizando así la oferta educativa de todos los niveles en todo el Territorio Nacional.
EI 13 de marzo de 1973, el Ejecutivo Federal formuló un Acuerdo Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril del mismo año, en el se establecieron las bases para el proceso de desconcentración que fue iniciado en agosto del mismo año con la organización de la Unidad de Servicios Descentralizados de la Región Sureste.
La Secretaría de Educación Pública operó en los Estados de la República a través de las Direcciones de Educación Federal y del Estado, desconcentrando el Servicio Educativo el 20 de marzo de 1978 a través de las Delegaciones Estatales de Educación en cada una de las Entidades Federativas.
La educación en nuestro País sufre los estragos de la crisis económica de los 80's dando origen a la Modernización Administrativa, por lo que, en 1983 las Delegaciones Estatales de Educación evolucionaron administrativamente a Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario