viernes, 23 de noviembre de 2012

LEY DE INSTRUCCIÓN PUBLICA


La enseñanza técnica durante el Segundo Imperio.
Tomás Rivas Gómez
Presidencia del Decanato IPN
Introducción


Durante el llamado Segundo Imperio Mexicano (D. 1) se fueron dando las bases
para la consolidación del Estado moderno mexicano, fue parte de este proceso
evolutivo que se venía dando desde la consumación de la independencia. A lo
largo  de  los  tres  años  que  duró  (1864-1867)  se  pueden  encontrar  rupturas  y
continuidades con los proyectos políticos de nación que se contemplaron a lo largo
del siglo XIX. En particular con los del partido liberal, más que con los del partido
conservador.  En  materia  educativa  encontraremos,  también,  muchas  similitudes
entre los proyectos presentados por el emperador Habsburgo y los liberales antes
y después de este episodio nacional.
El  presente  trabajo  busca  exponer  las  propuestas  del  (D.  2)  monarca
austriaco respecto a la enseñanza técnica como parte del proyecto educativo que
pretendió establecer en el país. Para esto me apoyaré en la ley de Instrucción
pública del 27 de diciembre de 1865 y dada a conocer en enero de 1866, en El
Diario   del   Imperio.   De   la   misma   manera   trataré   de   contrarrestar   la   idea
generalizada de que el imperio cerró diversas escuelas por ser consideradas como
un reflejo del pensamiento liberal mexicano. Esto con la finalidad de dar a cada
personaje su justa dimensión histórica en función a su contribución al desarrollo
educativo del país y, no como una reivindicación del monarquismo.


La llegada de Maximiliano a México y la ley de Instrucción Pública


La llegada de los emperadores a la Ciudad de México (D. 3) se produjo en junio de
1864.   Inmediatamente   Maximiliano   de   Habsburgo   integró   su   gabinete   con
miembros del partido liberal, en su mayoría de los llamados moderados, lo cual le
produjo   algunas   fricciones   con   el   grupo   conservador.   En   el   Ministerio   de
Instrucción Pública y Cultos colocó a Manuel Siliceo, un liberal moderado; quien



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en el gobierno del general Ignacio Comonfort ocupó el ministerio de Fomento y
contribuyó a la creación de la Escuela de Artes y Oficios de 1856. (D. 4) En una
carta publicada en El Diario del Imperio, Maximiliano le señaló al ministro Siliceo,
lo  que  debería  de  ser  la  educación  en  el  Imperio  Mexicano;  hablaba  de  la
gratuidad y obligatoriedad de la instrucción, principalmente en la primaria y de las
materias  que  se  deberían  de  cursar  en  sus  diferentes  niveles.1  La  importancia
dada por el archiduque a la educación puede relacionarse con la formación que él
mismo había recibido. Ésta incluyó el estudio de diversas lenguas como alemán,
inglés,  francés,  húngaro,  italiano  y  más  tarde  español;  otras  de  las  ramas  que
comprendía su programa de formación tenía que ver con la historia, el derecho
constitucional, economía, geografía y ciencias naturales; Ernesto Meneses agrega
que  además  estudió  leyes,  contaduría  y  tecnología,  aunque  no  precisa  en  que
consistió esta última materia.2
El ministro Siliceo, a manera de respuesta, escribió un texto (D. 5) en donde
hablaba  del  estado  de  la  educación  durante  el  periodo  colonial;  éste  escrito  le
causó serios problemas porque fue fuertemente criticado por los conservadores lo
cual lo obligó a renunciar al ministerio.3 Por tanto al ministro Francisco Artigas le
correspondió la publicación de la Ley de Instrucción Pública del 27 de diciembre
de 1865 y dada a conocer por El Diario del Imperio el 15 de enero de 1866. Es un
texto  amplio,  al  inicio  presenta  una  carta  del  ministro  en  donde  le  dice  al
emperador  que  ésta  es  la  respuesta  a  la  epístola  que  Maximiliano  dirigió  a  su
antecesor Siliceo.4 (D. 6) Posteriormente se publica la Ley de Instrucción Pública
la cual contiene cinco títulos, 20 capítulos y 172 artículos.5 Después es mostrado
el  reglamento  de  la  misma  ley,  este  se  encamina  básicamente  a  la  instrucción
secundaria  y  superior.  La  ley  presenta  en  el  título  primero  lo  que  serían  las


1 Cf., El Diario del Imperio, México, tomo I, número 136, miércoles 14 de junio de 1865, p. 557.
2 Cf.,  Konrad  Ratz,  Maximiliano  de  Habsburgo,  México,  Planeta  de  Agostini,  2002,  p.  25.  Cf.,
Ernesto   Meneses   Morales,   Tendencias   educativas   oficiales   en   México   1821-1911,   México,
Universidad Iberoamericana, Centro de Estudios Educativos, 1998, pp. 120-126.
3 Cf., El Diario del Imperio, México, tomo II, número 164, miércoles 18 de julio de 1865, pp. 57-60.
Véase, Francisco de Paula de Arrangoiz, México desde 1808 hasta1867, México, ed. Porrúa, 1985,
p. 640. La cuestión de la renuncia de Manuel Siliceo se puede ver en El Diario del Imperio, México,
tomo II, número 242, jueves 19 de octubre de 1865, p. 389.
4 El Diario del Imperio, México, tomo III, número 313, lunes 15 de enero de 1866, pp. 57-58.
5 Ibídem, pp. 59-64.


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diferentes  clases  de  instrucción  que  se  impartirían  en  el  imperio,  (D.  7)  estas
serían: la instrucción primaria; la instrucción secundaria; la instrucción superior de
facultades y los estudios especiales.6
En cuanto a la instrucción primaria, ésta se contempla en el título segundo y
en  los  artículo  del  dos  al  seis;  en  estos  se  pueden  ver  varias  de  las  medidas
propuestas por Maximiliano, como sería la de obligatoriedad y la gratuidad de la
misma, aunque se pretendía cobrar un peso mensual por niño, quien no lo pudiera
pagar, es decir, los más pobres, (D. 8) para ellos sería gratis; menciona el papel
de las autoridades como vigilantes para que los padres envíen a sus hijos a la
escuela.  Refiere  además  que  la  instrucción  quedará  bajo  la  vigilancia  de  los
ayuntamientos y bajo la dirección del Ministerio de Instrucción Pública y Cultos, y
la cual se ejercería por medio de los prefectos. Por último señala que la educación
primaria se ajustará a las leyes y reglamentos especiales.7
En lo referente a la instrucción secundaria, (D. 9) destacar que, para ser
admitido  a  éste  nivel,  los  alumnos  deberían  de  presentar  un  examen  para
comprobar que han cumplido con la formación primaria y los aspirantes deberían
de  mostrar  un  certificado  expedido  por  “personas  legalmente  autorizadas”.  Un
punto importante es el de la duración de la instrucción secundaria, la cual se “dará
en siete ó ocho años en establecimientos públicos ó privados” y se contemplan las
materias a impartirse las cuales serían: Lengua castellana y su literatura; lengua
latina  y  su  literatura;  lengua  griega  y  su  literatura;  historia  y  geografía;  historia
natural y física; matemáticas; lógica; metafísica y filosofía moral; idioma francés,
idioma   inglés,   dibujo;   caligrafía;   conocimiento   de   taquigrafía;   historia   de   la
literatura  general;  tecnología,  sin  especificar  su  contenido,  aunque  después  da
algunos  ejemplos  cuando  habla  de  los  Liceos;  teneduría  de  libros.8  Como  se
puede ver, el plan de estudios contemplado para la instrucción secundaria era muy
completo y cubría las expectativas del emperador; varios de los puntos propuestos
por él en la carta al ministro Manuel Siliceo se pueden apreciar en los artículos de
la  Ley  de  Instrucción  Pública  propuesta  para  el  Imperio  Mexicano.  Incluso  se

6 Ibídem, p. 59.
7 Loc. cit.
8 Loc. cit.


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puede señalar que va más allá al proponer las multas a los padres por no enviar a
sus  hijos  a  la  escuela,  esto  con  el  fin  de  fortalecer  la  idea  de  obligatoriedad  y
porque para el emperador, una de sus prioridades era la de crear una sociedad
bien  educada  (D.  10)  para  aspirar  a  una  mejor  posición  entre  las  naciones
civilizadas. Esta idea de la obligatoriedad, ya se comenzaba a contemplar en la ley
de instrucción Pública dictada en 1861 por el ministro Ignacio Ramírez, bajo la
presidencia de Benito Juárez.9 (D. 11)
Dentro de los diversos aportes que brindó el Segundo Imperio a la educación,
fue el estudio de la materia de Tecnología, particularmente en los Liceos, tomados
estos del modelo francés, los cuales se les puede considerar como parte de le
instrucción secundaria, lo que vendría a ser un equivalente de la educación media
superior de nuestros días. En el reglamento que acompaña la ley de Instrucción
Pública, el cual se enfoca precisamente a la educación media y la impartida en los
Liceos, se señalan las materias que se cursaran y en que planteles se hará dicho
estudio,  estos  centros  de  enseñanza  se  dividían  según  las  diversas  ramas  de
especialización señalas por la ley, en el caso del colegio de artes indica: “objeto:
Conocimiento compendioso de las máquinas que más frecuentemente se usan en
la vida común e industrial y su manera de funcionar; de la construcción de los más
sencillos  edificios,  de  los  gastos  de  su  fabricación  y  modo  de  conservarlos;
conocimiento de las producciones brutas y de la elaboración de las manufacturas
más comunes en la industria y el comercio (cinco lecciones semanales)”.10 Agrega
líneas más adelante que: (D. 12) “Tecnología Mecánica: Las fuerzas naturales que
se emplean más comúnmente en la vida práctica, y el modo de medirlas, de las
diferentes clases de máquinas, partes principales de las compuestas y su diversa
aplicación  a  la  industria;  conocimientos  preliminares  sobre  el  modo  de  hacer
conductos   de   agua   y   de   gas,   sobre   caminos,   ferrocarriles,   vagones   y
locomotoras”.11  La  materia  de  tecnología  arquitectónica  cubriría  los  aspectos


9 “Decreto  del  gobierno.  Sobre  arreglo  de  la  Instrucción  pública”,  15  de  abril  de  1861,  en  Manuel
Dublán  y  José  María  Lozano,  Legislación  mexicana  o  colección  completa  de  las  disposiciones
legislativas expedidas desde la independencia de la república, ordenada por los licenciados Manuel
Dublán y José María Lozano, doc. 5310, tomo IX, 1878, p. 150.
10 El Diario del Imperio, México, tomo III, número 313, lunes 15 de enero de 1866, p. 68.
11 Loc. cit.


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siguientes:  “Construcción  de  los  más  sencillos  edificios  de  habitación  y  de  uso
industrial, plano de fábrica; partes del edificio; operarios y materiales necesarios
para fabricar una casa, modo de hacer un presupuesto de los gastos, nociones
sobre el arte de componer caminos, diques y puentes”.12 Como se puede apreciar,
desde muy temprano en la formación de los jóvenes, se pretendía instruirlos con lo
mejor en cuanto a las materias a impartirse en los Liceos, dentro de los estudios
preparatorios  para  la  instrucción  superior,  encaminada  ésta  a  la  enseñanza
técnica.
La instrucción superior, fue contemplada en el título IV, capítulo XVIII; se
dividirá en dos ramas, (D. 13) “el estudio de facultad mayor que conduce á una
carrera  literaria,  y  el  de  estudios  profesionales  que  conducen  á  una  carrera
práctica”. Para los estudios del primer tipo se tendrán por lo menos tres escuelas,
(D. 14) la de Derecho en donde estudiarán los abogados, agentes y notarios; la de
medicina para la formación de los médicos y farmacéuticos y otra de filosofía en
donde se prepararán “los profesores de los establecimientos públicos secundarios
y primarios, y los que aspiren a las colocaciones facultativas de la Administración”.
En lo relativo a los estudios que conducen á una carrera práctica se darán,
también, en tres escuelas; la militar para formar a los militares facultativos y de
armas especiales; la de minas para ingenieros de minas teórico  prácticos y la
Politécnica para los ingenieros mecánicos, topógrafos y civiles, esto en tanto no se
establezcan  otras  escuelas.  (D.  15)  Se  reconoce  en  el  texto  la  escuela  de
Medicina, “salvo las modificaciones que determine la ley”. Agrega que “subsistirán,
mientras se organizan debidamente, la Escuela de Agricultura y la de Comercio”.13
(D. 16)
Aquí   podemos   encontrar   una   aportación   relevante,   la   segmentación
propuesta  por  el  ministro  Artigas  en  cuanto  a  dividir  la  instrucción  superior  en
estudios literarios y en prácticos, es una contribución novedosa que se da en el
Segundo  Imperio,  lo  cual  permite  ver  la  idea  que  intentó  desarrollar  el  propio
emperador.  De  la  misma  manera  se  puede  apreciar,  en  estas  líneas,  lo  que

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