viernes, 23 de noviembre de 2012

CURRICULUM


CURRICULUM, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS


Hortensia Murillo Pacheco 1


El  significado  y  la  extensión  del  concepto  de  curriculum  varían  sustancialmente  de
acuerdo  a  los  autores  y  a  las  visiones  ideológicas  según  las  necesidades  de  los  grupos
sociales en cada momento histórico. Por tanto, el curriculum es una construcción social y
cultural, y como afirma la Doctora Aguirre: “En él se depositan gran parte de las expectativas
y  confianzas  en  la  adquisición  de  los  conocimientos  y  competencias  que  requiere  toda
sociedad,  en  él  se  concretan  los  parámetros  de  calidad  y  eficiencia  que  hoy  por  hoy,
atraviesan nuestra vida académica” (Aguirre, 2006: 3)

Así,  podemos  afirmar  que  el  curriculum  escolar  representa  un  proyecto  donde  de
manera   explícita   e   implícita   se   concretan   una   serie   de   concepciones   ideológicas,
socioantropológicas,   epistemológicas,   pedagógicas   y   psicológicas,   que   expresan   la
orientación e intencionalidad del sistema educativo. Como producto cultural que es, está en
constante   movimiento,   pues   es   permanentemente   rebasado   por   la   realidad,   por   las
exigencias  de  la  sociedad  y  del  mundo  laboral  y  productivo,  así  como  de  las  políticas
nacionales y de organismos internacionales, etcétera.

El  currículum  debe  considerar  las  condiciones  reales  en  las  que  se  llevará  a  cabo
dicho  proyecto,  tomando  en  cuenta  los  principios  y  orientaciones  generales,  así  como  la
práctica pedagógica.

Ahora  bien,  el  curriculum  no  es  sólo  proyecto,  abarca  también  la  dinámica  de  su
realización.   Toda   propuesta   curricular   incluye   “desde   la   fundamentación   hasta   las
operaciones   que   lo   ponen   en   práctica,   sostenidas   por   una   estructura   académica,
administrativa, legal y económica” (Casarini, 1999:7) Esto constituye el llamado curriculum
formal u oficial.

El curriculum real o vivido es “la puesta en práctica del curriculum formal con las
inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan
curricular y la realidad del aula” (Casarini, 1999:8) Para entender el curriculum real es preciso
realizar un análisis de las condiciones escolares –disposición del espacio y su uso, la vida
social  en  las  aulas,  las  relaciones  profesor-alumnos,  los  métodos  educativos,  tipo  de
comportamiento que exigen las instituciones educativas y su estructura de funcionamiento,
etc.- ya que esto mediatiza las finalidades explícitas de todo currículum escolar.

El llamado curriculum oculto no está explícito, “se caracteriza por dos condiciones:
qué no se pretende y qué es conseguido a través de la experiencia natural, no directamente
planificada por los profesores en sus aulas” (Gimeno, S. 1994:155).

Ph.  Jackson,  W.  (1975)  postula  que  el  currículum  oculto  está  constituido  por  las
relaciones que se establecen en el ambiente escolar, así como la distribución del tiempo y

1 Asesora  pedagógica  en  la  División  del  Sistema  Abierto  de  la  Escuela  Nacional  de  Enfermería  y  Obstetricia,
UNAM.
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del  espacio,  las  relaciones  de  autoridad,  el  uso  de  premios  y  castigos  y  el  clima  de
evaluación. Tiene una dimensión sociopolítica innegable. Los análisis sobre este currículum
provienen  del  estudio  social  y  político  de  los  contenidos  y  de  las  experiencias  escolares.
Hábitos  de  orden,  puntualidad,  corrección,  respeto,  competición-colaboración,  docilidad  y
conformidad,  entre  otros  son  inculcados  consciente  o  inconscientemente  por  la  escuela  y
expresan el modelo de egresado que pretenden formar.

Jackson  hace  un  estudio  de  la  monotonía  de  la  vida  cotidiana  escolar  y  pone  el
énfasis en los múltiples aspectos rutinarios que pasan casi desapercibidos para la mayoría
de las personas que a fuerza de vivirlos constantemente los consideran naturales y lo que es
más  grave  aún,  como  parte  del  proceso  formativo  de  los  estudiantes.  El  mismo  Jackson
considera que estos procesos tienen una gran influencia debido a que son interiorizados en
el ser humano, sin pasar por su conciencia y que su repercusión es importante en la vida
futura de  los educandos.

Actualmente  se  incluye  otra  dimensión  del  currículum,  el  currículum  nulo,  que
constituye la parte de la realidad que se anula, que no se incluye en la cultura escolar, bien
porque  son  contenidos  que  se  consideran  inadecuados  para  determinadas  edades  
sexualidad,  guerra, política, derechos humanos, etc.-, o bien por el predominio  de  ciertas
visiones  ideológicas               -algunas  etapas  históricas,  determinadas  orientaciones  teóricas  o
políticas, algunos avances científicos, etc.-.

Las  fuentes  del  currículum  son  los  marcos  que  nutren  la  información  para  tomar
decisiones sobre cada uno de los ámbitos de la intervención educativa, éstas son:

a)  La  fuente  sociológica  o  socioantropológica,  que  está  determinada  por  visiones
ideológicas,  responde  a  la  pregunta  ¿para  qué  educar?  ¿para  qué  enseñar?,  se
encuentra representada por la finalidad, los propósitos, los objetivos generales, etc.
que  constituyen  el  punto  de  partida  que  determina,  justifica  y  da  sentido  a  la
intervención pedagógica.

b)  La fuente epistemológica condicionada y determinada por la fuente sociológica, pues
depende  de  las  finalidades  que  se  hayan  atribuido  a  la  enseñanza,  responde  a  la
pregunta ¿qué enseñar? Así, la función de las disciplinas de los conocimientos y de
las  materias  que  se  desprenden  de  la  fuente  epistemológica         representarán  las
finalidades de la educación según el sentido y la función social que se le asigne a la
enseñanza en toda propuesta curricular.
c)  La función didáctica que responde a la pregunta ¿cómo enseñar? está vinculada con
la  fuente  psicológica  ¿cómo  se  aprende?  La  concepción  de  aprendizaje  que  se
sustenta en el currículum va a determinar las formas de enseñar, o sea las decisiones
que  los  docentes  tomen  dentro  del  aula  para  promover  el  aprendizaje  en  los
estudiantes. Es decir, las fuentes psicológica y didáctica determinan la concepción que
se tiene de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El currículum se considera como el proyecto que preside las actividades educativas
escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los
profesores  que  son  responsables  directos  de  su  puesta  en  marcha  (Coll,  1992:31).  El
proyecto conjuga la teoría y la práctica, el deber ser y el ser. Lo constituyen los docentes, las
instalaciones         educativas,         la      sociedad,        los      padres,       los      alumnos,        las      instituciones

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gubernamentales y privadas, es decir, toda instancia aplicada en su elaboración y desarrollo.
En términos generales comprende los siguientes aspectos:

·      Fundamentación
·      Identificación de la carrera
·      Perfil de ingreso y egreso
·      Estructura y organización curricular
·      Programas de las materias, áreas o módulos
·      Y otros


PLAN DE ESTUDIOS

Se  deriva  de  la  expresión  latina:  ratio  studiorum,  que  aproximadamente  significa
organización  racional  de  los  estudios  (Furlán,  1996:96).  Casarini,  Glazman  e  Ibarrola
exponen que:

“El  plan  de  estudios  y  los  programas  son  documentos  guías  que  prescriben  las  finalidades,
contenidos   y   acciones   que   son   necesarios   para   llevar   a   cabo   por   parte   del   maestro   y   sus
alumnos para desarrollar un currículum” (Casarini, 1999:8).

“El  plan  de  estudios  es  la  síntesis  instrumental  mediante  la  cual  se  seleccionan,  organizan  y
ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social
y culturalmente valiosos, profesionalmente eficientes” (Glazman e Ibarrola,1978:13).

En  los  planes  de  estudio  subyacen  las  mismas  concepciones  que  sustentan  las
respectivas propuestas curriculares, así como la concepción del profesional que se desea
formar  y  su  papel  de  la  sociedad.  Se  pueden  inferir  las  concepciones  de  aprendizaje,
conocimiento, etc., a partir de los objetivos de aprendizaje, de la organización, secuencia y
continuidad de las materias.

Los   planes   de   estudio   pueden   estar   organizados   por   asignaturas,   áreas   de
conocimiento o módulos, cualquiera de las opciones   implícitamente tienen una concepción
de  hombre,  ciencia,  conocimiento,  práctica,  vinculación  escuela-sociedad,  aprendizaje  y
enseñanza,   práctica   profesional,   etc.   Deben   tener   una   fundamentación   derivada   del
currículum formal, de la cual emana la organización de todos los elementos que lo integran,
tales como:

·      Descripción de la finalidad de la carrera  o del nivel educativo
·      Tiempo de duración de las carreras
·      La organización por trimestres, semestres o anuales
·      La estructuración por asignaturas, áreas o módulos
·      Especificación de objetivos generales y específicos de cada materia, área o módulo
·      Número de horas de teoría y de práctica de cada materia, área o módulo
·      Materias obligatorias, optativas y total de créditos
·      Especificaciones sobre el servicio social.
·      Opciones y requisitos de titulación  y otros


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La representación gráfica del Plan de Estudios es el mapa curricular, en donde se
visualiza en forma integral la organización y distribución de las asignaturas, áreas o módulos.
Permite establecer la relación vertical, es decir analizar qué relaciones existen entre las
asignaturas, etc., de cada semestre o año escolar, qué enlaces se pueden establecer entre
ellas, cómo se puede propiciar una integración o recuperación de contenidos para ayudar a
que  los  estudiantes  establezcan  núcleos  de  interacción.  Así  como  también  la  relación
horizontal, que se refiere a la vinculación que existe entre materias o áreas de todos los
semestres o años escolares, que reflejan criterios de continuidad, secuencia e  integración de
los contenidos


PROGRAMAS DE ESTUDIO

La  organización  y  planificación  de  cada  asignatura,  área  o  módulo,  constituyen  los
programas  de  estudio,  que  son  la  herramienta  fundamental  de  trabajo  de  los  docentes  y
obviamente la finalidad y la intencionalidad, así como la forma de operarlos se derivan tanto
de la fundamentación de los curricula, como de los planes de estudio dentro de los cuales se
ubican.

“Un programa de estudio es una formulación hipotética de los aprendizajes, que se
pretenden  lograr  en  una  unidad  didáctica  de  las  que  componen  el  plan  de  estudios,
documento  éste  que  marca  las  líneas  generales  que  orientan  la  formulación  de  los
programas  de  las  unidades  que  lo  componen”  (Pansza,  M.  1986:17).  Es  necesario  tener
presente  con  cuántas  sesiones  se  cuentan  para  desarrollar  el  programa  y  analizar  las
situaciones  en que se desarrollará. También es  conveniente conocer las  características y
número de los estudiantes, recursos con los que se cuenta, horario, tipo de unidad didáctica
(curso, seminario, taller, laboratorio, práctica clínica o social y otras). Una vez aclarado lo
anterior es necesario ubicar la unidad didáctica en el plan de estudios para establecer las
relaciones verticales y horizontales.

Es   recomendable   que   en   las   instituciones   educativas   exista   una   presentación
unificada de los programas. En general pueden organizarse de la siguiente manera:

·      Datos generales
·      Introducción o justificación del curso
·      Objetivos terminales
·      Temáticas de las unidades
·      Bibliografía básica y complementaria
·      Metodología del trabajo
·      Criterios de evaluación y acreditación

Enseguida se desarrollará cada una de las unidades que componen el total del curso,
de la manera siguiente:

·      Descripción de la unidad
·      Objetivos
·      Contenidos
·      Actividades de aprendizaje

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·      Evaluación
·      Bibliografía

Estos  programas  se  redactarán  para  ser  entregados  a  los  alumnos  al  inicio  de  un
curso, para su análisis y discusión, para aclarar dudas y realizar algunos ajustes basados en
sus necesidades y expectativas.


FUENTES DE CONSULTA

AGUIRRE,  M.  E.  “El  currículum  escolar,  invención  de  la  modernidad”.  Revista  perspectivas
docentes 25. Acotaciones. México, 2006.

BIONES, L. “Demandas de la sociedad del conocimiento a la gestión del currículum escolar”.
Revista digital UMBRAL 2000. Núm. 10. Septiembre 2002. Santiago de Chile.

BUITRÓN, N. “El currículum: un acercamiento profundo al término y los desafíos que presenta
en las instituciones educativas”. Revista Razón y palabra.                                           Abril  mayo 2002. Núm.
26.

CASARINI, M. (1999). Teoría y diseño curricular. México. Trillas.
COLL, C. (1992). “Los fundamentos del currículum”. Psicología y currículum. México. Paidos
mexicana. Cuadernos de Pedagogía 4.

FURLAN, A. (1996). Currículum e institución. México, CIEEN Morevallado.

GLAZMAN, R. e Ibarrola, M. Diseño de planes de estudio. México. CISE. UNAM.

PANSZA, M. (1986). “Elaboración de programas”. Operatividad de la Didáctica. Vol.1. México.
Gernika.

SACRISTÁN Gimeno A. I. Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza.   España,
Morata Ediciones, 1995.

ZABALA, A. (1998). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona. Graó.





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