viernes, 23 de noviembre de 2012


EL  CONGRESO  NACIONAL  DE  INSTRUCCIÓN
PÚBLICA  DE  1889

REBECA BALLÍN RODRÍGUEZ






Durante  el  siglo  diecinueve  el  Estado  liberal  mexicano,  encabezado  por  Porfirio  Díaz,

estuvo  impregnado  de  un  ambiente  modernizador,  como  parte  de  ese  proceso  de

construcción  nacional  y  progreso,  la  educación  no  fue  la  excepción,  y  fue  parte

fundamental del proyecto modernizador porfirista. Ello hizo necesario replantear la función

del  Estado  en  materia  educativa;  así,  se  buscó  adecuar  la  educación  a  las  nuevas

necesidades y encaminarla hacia fines nacionalistas.

El país intentaba definirse como una nación moderna dentro del contexto mundial

del capitalismo, para ello, se utilizó la educación como el factor central de unidad. La

instrucción era el medio para combatir el analfabetismo y para formar hombres leales al

Estado,  por  lo  que  se  hizo  necesario  que  el  proyecto  educativo  nacional  del  porfiriato

ordenara y unificara las distintas propuestas hechas por teóricos, pedagogos, hombres de

estado, profesores y juristas.

Es en este contexto que se hizo necesaria la convocatoria de una reunión especial, el

Congreso Nacional de Instrucción Pública (CNIP) de 1889-1890,1 éste fue el foro adecuado

para discutir los aspectos educativos. En dicho evento se diagnosticó la situación de la

educación y se definieron los lineamientos y las políticas que tenían que seguirse en materia

educativa durante el porfiriato. Se calificó la realidad educativa, cuyo rasgo distintivo era la



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desorganización,   pues   no   existía   homogeneidad   en   leyes,   reglamentos,   sistemas

escolarizados, métodos y programas. En síntesis, no había acuerdos precisos en materia

educativa. Prueba de ello era que en cada estado del país se establecían los parámetros que

se creían adecuados para la enseñanza. Además que la diversificación y la competencia de

las distintas instituciones de enseñanza fue constante, así encontramos que



Los  establecimientos  de  beneficencia  sostienen  escuelas  que  están

sometidas á la Secretaría de Gobernación; la Escuela Militar está sujeta

á la de Guerra; la de Minas y Agricultura pertenece al Ministerio de

Fomento;   la   mayor   parte   de   las   primarias   corresponden   al

Ayuntamiento; en los Estados sucede otro tanto con las que sostienen

los gobiernos locales, y las que están á [sic] cargo de los municipios.

Así,  pues,  difícilmente  se  pueden  obtener  datos  respecto  de  las

instrucción  pública  en  el  país,  y  mucho  ménos  [sic]  imprimirle  un

impulso uniforme y vigoroso.2



Consciente de esta situación de desorden el Estado mexicano necesitaba organizar

las  actividades  educativas  en  una  sola  dirección  y  trazar  políticas  que  le  permitieran

consolidarse  como  una  nación  desarrollada  y  progresista,  en  el  marco  que  le  imponía

formar parte de los países capitalistas. Así el primer paso fue buscar la uniformidad de los

sistemas educativos. Este deseo de homogeneizar la enseñanza se hizo tangible en 1889 con

la  convocatoria  de  todas  las  entidades  federativas  al  Primer  Congreso  Nacional  de

Instrucción Pública. Joaquín Baranda, ministro de instrucción pública, como representante



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del Estado encabezó la reunión. Al igual que en otros aspectos del país, en el ámbito

educativo se hizo presente la influencia francesa. El Congreso de Instrucción3 se inspiró en

las ideas de Jules Ferry y en el Congreso Pedagógico que éste había organizado en Francia

en el año de 1880.

Dicho afrancesamiento se hizo patente en el campo educativo, sobre todo referente a

la organización de la instrucción, así se leía en la prensa de la época:



Los franceses han entendido como nadie lo que quiere decir educacion

[sic], porque al educar le llaman elevar; que es el modo seguro de ir

salvando  á  los  pueblos,  cuando  la  educacion  [sic]  no  es  nominal,

retórica é incompleta[…].4



De  este  modo  la  reunión  nacional  surgió  para  hacer  frente  a  la  situación  de

desorganización  que  existía  en  el  terreno  educativo,  se  justificaba,  así,  en  un  primer

momento, la convocatoria del Primer Congreso pues



A  las  dispersas  actividades  educativas  debía  de  dárseles,  decía  la

convocatoria,  “cohesión  y  uniformidad,  porque  los  esfuerzos  aislados,

nunca son bastante eficaces, y la acción común, ejercida en forma análoga

y por idénticos medios, conducirá infaliblemente al éxito más lisonjero.

[...]  en  casi  todos  los  ramos  de  la  administración  puede  reconocerse

fácilmente  que  domina  un  espíritu  de  unidad  nacional.  Sólo  en  lo

concerniente  a  la  enseñanza  oficial,  no  se  ha  llegado  todavía  a  esa

uniformidad, y esto ocasiona y seguirá ocasionando graves dificultades a


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la  enseñanza  en  general,  y  particulares  y  notorios  perjuicios  a  los

profesores y alumnos.5



En un segundo momento, respondía al ejemplo de modernización y orden que se

venía gestando en el país durante el siglo diecinueve, pues se creía que la conformación de

un sistema nacional de educación popular fortalecería la unidad conseguida ya en algunas

áreas administrativas de la nación, muestra de dicho avance y unidad lo fueron:



La legislación civil y penal, uniforme en todo el país, los códigos de

Comercio  y  de  Mineria  [sic],  así  como  diversas  leyes  reglamentos

fiscales, tambien [sic] uniformes en gran parte de los Estados, patentizan

la  tendencia  á  llegar  á  una  unidad  nacional,  que  producirá  grandes

ventajas en diversos ramos de la administración [sic].6



Sin embargo, para el rubro educativo, no existían leyes homogéneas, ni un orden

común para la instrucción, ya que en los estados de la República, las disposiciones tomadas

respecto a la instrucción dependían en la mayoría de los casos de los Ayuntamientos y sus

consejeros, ello ocasionó que cada vez que se renovaba ésta institución, se modificaran

también los acuerdos para la instrucción, dificultando la continuidad y la organización de la

educación. Para terminar con esta anarquía se exhortó a los estados, al gobierno del Distrito

Federal y Territorios a uniformar su legislación y sus reglamentos escolares. A nombre del

ejecutivo  federal,  el  ministro  Joaquín  Baranda,  convocó  al  Congreso  de  Instrucción,

invitando a los gobernadores a que nombraran a un representante para que asistiera a la




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asamblea que se llevó a cabo en la capital de la República, del  de diciembre de 1889 al

31 de marzo de 1890.7

En  el  Congreso  de  Instrucción  se  acometió  discutir  y  resolver  las  cuestiones

educativas necesarias para el mejor desarrollo del país con el objetivo central de hacer de la

instrucción el factor originario de unidad nacional así como base de toda prosperidad y de

todo  engrandecimiento.  Para  conseguir  esto  había  que  lograr  la  meta  propuesta  por  el

Congreso;  la  uniformidad  de  la  enseñanza  elemental  en  el  país,  bajo  tres  premisas

fundamentales: gratuidad, obligatoriedad y laicidad.8



[...] La uniformidad se consideraba instrumento de unidad nacional, en

cuanto a través de teorías y practicas uniformes, se instalarían en la niñez

y juventud mexicanas los conocimientos, actitudes y valores propios de

su identidad nacional.9



Para  lograr  la  uniformidad  de  la  instrucción  e  inculcar  los  nuevos  valores  al

ciudadano mexicano, no bastó con la organización y la reforma de planes y programas

comunes; se hacía necesaria la formación de los maestros, ya que eran ellos los encargados

de aplicar los nuevos conocimientos y de transmitir el ideal del Estado porfiriano con su

enseñanza por todo el país. En el fondo, se trataba de igualar un discurso nacional que

justificara al Estado liberal.

Sin embargo, conseguir la unidad nacional propuesta por el Estado tenía algunas

limitaciones como el nivel educativo desigual10 en los estados, los ingresos destinados para

financiar la educación, además de la diversidad de clases que habitaban a lo largo de la

República, siendo mayoritaria la clase indígena, considerada a menudo como un obstáculo


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